(CNN Español) –– Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares, fueron enviados de regreso a Panamá este miércoles luego de cumplir su condena por lavado de dinero en Estados Unidos.

Los hermanos Martinelli fueron escoltados desde Nueva York hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, por funcionarios de la Oficina de Detención y Deportación de Estados Unidos, y entregados a funcionarios del Servicio Nacional de Migración, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El 20 de mayo de 2022, un tribunal federal de Estados Unidos condenó a los hermanos Martinelli Linares a 36 meses de prisión por cohecho internacional y lavado de dinero, tras declararse culpables de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y ocultar millonarios sobornos en beneficio de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.

Luego de que los hermanos Martinelli fueran entregados a las autoridades de Panamá, le corresponde a la justicia de ese país determinar si procesar a los hermanos, aclara el comunicado.

Los hermanos fueron recibidos por su padre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, según las cuentas de redes sociales de Martinelli.

EE.UU. prohíbe la entrada del expresidente Martinelli y su familia inmediata al país

Estados Unidos anunció que le prohíbe el ingreso al país del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y de su familia inmediata, al acusarlo de aceptar sobornos, informó este miércoles el secretario de Estado EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

“Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”, se lee en el comunicado de Blinken. “Aceptar sobornos por contratos gubernamentales socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad. Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en la gobernabilidad y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, caminos y otros servicios gubernamentales”, continuó la declaración.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su población. Estados Unidos continúa respaldando a todos los panameños en apoyo a la democracia y el estado de derecho, y continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal, independientemente de su posición o afiliación política”, concluyó el comunicado de Blinken.

Una reportera de CNN en Español le pidió al portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, un comentario sobre la prohibición y respondió que Martinelli “está con su familia ahora y no lo interrumpiré”.