(CNN Español) –– Un grupo de 26 parlamentarios de Perú presentó este miércoles ante el Congreso una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por “permanente incapacidad moral”, invocando el artículo 113 de la Constitución Política de Perú, según indica el documento que compartió a CNN Ruth Luque, una de las legisladoras firmantes.
La moción de los congresistas se centra en el manejo de las protestas contra el gobierno de Boluarte en las que, según la Defensoría del Pueblo de Perú, al menos 57 personas han muerto.
El documento, con fecha de 10 de enero y firmado por legisladores de las bancadas parlamentarias de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático ––que fueron aliados del expresidente Pedro Castillo––, basa la moción en el argumento de que las muertes de los manifestantes supuestamente fueron “consecuencia del abuso desmedido y desproporcionado de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Perú, quienes de manera inescrupulosa optaron en disparar a la población”.
“Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los ministros de su gabinete, están dispuestos a renunciar, a pesar de que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar”, dice el texto.
El documento también señala que la muerte de manifestantes durante el gobierno de Boluarte “constituye grave incapacidad moral, con base en que la moral es considerada como fundamentos a las normas, principios y valoraciones establecidas dentro de una sociedad”. Además, agrega que el “crimen realizado sobre nuestros conciudadanos es considerado por nuestra sociedad como grave incapacidad moral que contraviene los derechos fundamentales, lesionando nuestra constitución política”.
El gobierno de Boluarte no ha reaccionado públicamente a la moción de vacancia. CNN está intentando obtener comentarios de la oficina de prensa de la presidenta.
En el pasado, tanto Boluarte como los ministerios del lnterior y de Defensa han defendido el accionar de las fuerzas de seguridad. Días atrás, la mandataria pidió perdón por las muertes de los manifestantes y subrayó que no renunciará a su cargo. También ha dicho que la decisión de desplegar a los militares ha sido difícil de tomar y que ni la policía ni los militares han sido enviados a “matar”. Boluarte calificó a las protestas de “terrorismo”, al visitar en el hospital a un policía herido, ante lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que esa etiqueta podría instigar “un clima de mayor violencia”. Este miércoles, al hablar en forma remota ante el consejo de la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA), Boluarte dijo que se investigarán los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad. “Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto”, afirmó.
Cabe recordar que en Perú, tras la presentación de una moción de vacancia, los congresistas deben votar a favor de admitirla a trámite y, si esto ocurre, pasa a debate. Finalmente, para llevar adelante la destitución, se necesita que dos tercios de los parlamentarios, o sea 87 de un total de 130, voten a favor de la iniciativa.
Las protestas sociales estallaron en diciembre de 2022, tras la destitución del expresidente Castillo, y han continuado desde entonces. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales anticipadas y una nueva Constitución.