(CNN) – La economía de EE.UU. volvió a crecer durante el cuarto trimestre, registrando un crecimiento sólido incluso cuando los consumidores y las empresas enfrentaron una inflación y tasas de interés históricamente altas.
El producto interno bruto (PIB) —la medida más amplia de la actividad económica— aumentó a una tasa anualizada del 2,9% entre octubre a diciembre del año pasado, según datos del Departamento de Comercio publicados este jueves. Para 2022, el PIB se expandió un 2,1%, mostró el informe.
Representa una desaceleración desde el verano, cuando la economía experimentó un crecimiento del 3,2% en el tercer trimestre, pero es una mejora con respecto a la primera mitad del año, que mostró dos trimestres consecutivos de contracción.
Los economistas esperaban que el PIB del cuarto trimestre creciera a una tasa ajustada anualizada del 2,6%.
Esos dos trimestres consecutivos de contracción hicieron sonar las alarmas, ya que las caídas marcaron un umbral simbólico para una definición empírica, pero no oficial, de una recesión.
Sin embargo, 2022 fue un año de transición ya que la economía continuó recuperándose tras la pandemia. Los desequilibrios en el comercio y los inventarios tuvieron un efecto descomunal en los datos del PIB en las primeras partes del año.
Pero desde entonces, las empresas se han reacomodado ante los inconvenientes en la cadena de suministro, y los consumidores han pasado de gastar en muebles, bicicletas y otros bienes a gastar en servicios como viajes y salir a cenar.
El sólido crecimiento económico registrado durante el cuarto trimestre fue impulsado principalmente por un “consumidor sorprendentemente resistente”, dijo John Leer, economista jefe de Morning Consult.
Sin embargo, hay señales de que podría estar empezando a caer, dijo.
“Los consumidores lucharon cada vez más contra los efectos continuos del aumento de los precios el año pasado, con estrategias como recurrir al crédito y usar los ahorros”, dijo. “Dado que es probable que la demanda de los consumidores continúe su trayectoria descendente, es probable que la inversión empresarial también se desacelere en los próximos trimestres, lo que aumenta la probabilidad de una recesión para este año”.
Los economistas esperaban que el PIB del cuarto trimestre creciera a una tasa ajustada anualizada del 2,6%, según Refinitiv.
Las cifras del PIB de este jueves son las primeras de tres estimaciones oficiales que publicará el Departamento de Comercio para el cuarto trimestre. Los datos del PIB a menudo se revisan, a veces años después.
La inflación sigue representando el mayor temor
La inflación, que se está desacelerando, sigue siendo el comodín de 2023, dijo Robert Frick, economista jefe de Navy Federal Credit Union.
“La inflación es el hombre del saco aquí, y cuanto más pequeño es el hombre del saco que tenemos, menos presión hay sobre todas las demás cosas que están frenando la economía: el gasto del consumidor, el gasto empresarial, el gasto del gobierno”, dijo a CNN.
Hay que esperar que los primeros seis meses del año sean muy dinámicos, dijo.
“Mucho dependerá de cuál de estas cosas se desvanezca más rápido: si es la inflación, estamos en buena forma; y si se trata del gasto del consumidor, no estamos en muy buena forma”, dijo. “Pero creo que hay muchos más aspectos positivos ahora de los que había en noviembre”.