(CNN) – La Cancillería de Perú anunció este jueves que retiró de manera “definitiva” a su embajador en Honduras, a raíz de las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro acerca de la crisis que vive el país sudamericano durante la cumbre de la CELAC realizada en Buenos Aires.
“El Gobierno ha retirado definitivamente al embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte”, dijo Cancillería a través de Twitter.
Hablando en la reunión de este miércoles, la presidenta de Honduras dijo que Perú estaba sufriendo un golpe de Estado y reconoció al expresidente Pedro Castillo como el líder “legítimo y electo” de esa nación, exigiendo su liberación inmediata.
El gobierno de Perú agregó que por ahora las relaciones entre ambas naciones se van a mantener a través de encargados de negocios.
La respuesta de Honduras
Horas después, el canciller de Honduras, Enrique Reina, reafirmó este jueves en su cuenta de Twitter que el gobierno de la presidenta Castro rechaza y condena el golpe de Estado que —consideran— se cometió contra el expresidente de Perú Pedro Castillo. El representante de la diplomacia hondureña señaló que el país es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados.
“En respeto a esa autodeterminación, considera que en el Perú se violentó la voluntad soberana del pueblo que eligió al presidente Castillo” apuntó.
“Una serie de hechos generaron una conspiración para derrocarle vía un golpe de Estado, el cual condenamos al igual que la represión que ha provocado más de 50 muertos”, agregó.
Además, pidió la “liberación inmediata” del expresidente Castillo.
Reina acompañó a la presidenta Castro a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada este martes en Argentina
Las críticas de algunos líderes latinoamericanos al Gobierno de Boluarte
El Gobierno del presidente Boluarte ha enfrentado críticas de otros líderes en la región esta semana por su manejo de la actual crisis política y las violentas protestas.
Durante su discurso virtual en una sesión convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles, Boluarte tuvo que dar cuenta de los comentarios de los demás Jefes de Estado.
“He escuchado las intervenciones de mis compañeros de la CELAC, les agradezco su preocupación y solidaridad con el Perú, con los peruanos, con las víctimas de la violencia, pero también quisiera preguntarles: ¿cuál es la solución que proponen?, ¿un camino para la violencia? ¿O un camino para la paz y la democracia?”.
“Espero que nuestros países amigos de la región apoyen la única salida a la crisis que sea pacífica, constitucional y acorde con la tradición de la OEA”, agregó.
A principios de esta semana y hablando también en la CELAC, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la detención y destitución del expresidente Pedro Castillo y mencionó “golpes parlamentarios violentos”, en referencia a Perú.
Tras los comentarios de Petro, la Cancillería peruana tuvo que enviar una nota diplomática a la embajada de Colombia criticando nuevamente la “injerencia” del presidente en la política interna.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también compartió su preocupación por la crisis actual de Perú y dijo que la muerte de más de 50 personas en en el país debería “escandalizar” a la región.
“La gente que sale a las calles a protestar por lo que cree que es correcto, termina siendo baleada por quienes deberían defenderlos”, dijo Boric durante la cumbre de este martes, e instó además a un “cambio de rumbo” en el país vecino. Diplomáticos peruanos emitieron una respuesta expresando su preocupación y calificando los comentarios de Boric como “irrespetuosos”.
Antes de la reunión de la CELAC celebrada en Argentina esta semana, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también se había referido a la crisis en curso de Perú y dijo que el pueblo peruano estaba “luchando por recuperar la democracia”, comentarios que también fueron considerados como injerencia por parte del Gobierno de Perú.
Este jueves, el expresidente Pedro Castillo se hizo eco de las críticas contra el Gobierno de Boluarte y agradeció el apoyo de los líderes regionales y su condena a los “atropellos a los derechos humanos” en Perú.
Stefano Pozzebon, Kiarinna Parisi y Bertha Ramos contribuyeron con este informe.