CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Las dificultades de Vladimir Putin en 2023: ¿puede mantener el costo de la guerra en Ucrania?

Por Nic Robertson

(CNN) -- El mayor problema de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en 2023 será alimentar su guerra en Ucrania, tanto en hombres como a nivel material.

Recursos

En una visita a una fábrica de armas a mediados de enero, elogió a los trabajadores por aumentar la producción 3 turnos al día 24/7. Les dijo que estarían exentos de ser llamados al servicio militar en Ucrania.

Cientos de miles de hombres en edad militar huyeron de Rusia el año pasado por temor a ser reclutados.

Se cree que más de 100.000 militares rusos ya han muerto en Ucrania.

Es la característica más impopular de la guerra de Putin hasta ahora, más reclutamiento puede generar más resentimiento hacia él.

publicidad

Pero a la velocidad con la que quema a los soldados en la línea del frente, significa que este dilema solo empeorará.

Economía

Su segundo mayor problema será pagar para alimentar la guerra.

Las sanciones económicas internacionales están comenzando a hacer mella y si llega a masticar los bolsillos de los ciudadanos rusos, entonces Putin tiene un problema.

El peligroso paseo por la cuerda floja que Putin está tratando pasa salir adelante implica mantener alto el valor del rublo, mantener a la gente en los trabajos. Esto solo se va a poner más difícil: un invierno frío el próximo año y el aumento rusos empobrecidos en las calles podrían aumentar el riesgo de una revuelta contra la guerra y contra el mismo Putin

Y esto jugará con las preocupaciones de largo plazo de Putin: las elecciones de 2024.

El apoyo a Putin

En 2021 firmó una ley que le permite seguir siendo líder hasta 2036, pero ha construido un castillo de naipes. Las elecciones rusas no son ni libres ni justas.

Putin ha eliminado a sus disidentes encerrando a los líderes de la oposición, tomando el control de todos los medios de comunicación.

Pero incluso eso requiere que agentes del poder de Rusia participen en una lucha al estilo mafioso unos contra otros.

Si no puede obtener ganancias en la guerra en Ucrania —o peor aún, si comienza a acumular pérdidas— su control sobre el juego de poder en Rusia podría debilitarse.

Todo eso aún está muy lejos; su problema inmediato es pagar la factura de ser “el carnicero" en Ucrania.