(CNN) – El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed) mostró que los precios subieron a un ritmo más lento en diciembre, lo que indica un mayor progreso en la batalla del banco central con los precios más altos.
El índice de precios de Gastos de Consumo Personal, o PCE, aumentó un 5% interanual en diciembre, informó este jueves el Departamento de Comercio.
Solo en diciembre, los precios subieron un 0,1% con respecto a noviembre.
El PCE básico, que no incluye las categorías de alimentos y energía más volátiles, aumentó un 4,4% anual, por debajo de la tasa anual de noviembre del 4,7%. Sobre una base mensual, subió un 0,3%.
El PCE básico es el indicador de inflación favorito de la Fed, ya que proporciona una imagen más completa de los costos y gastos del consumidor.
Los datos mostraron que los estadounidenses retrocedieron en diciembre, con una caída del gasto del 0,2% respecto al mes anterior. Los ingresos personales aumentaron un 0,2% el mes pasado, el aumento más pequeño desde abril.
Durante gran parte de 2022, el gasto de los consumidores se mantuvo sólido a pesar de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y los temores de recesión latentes. Sin embargo, a medida que pasaban los meses, los datos económicos sugirieron que los consumidores se estaban quedando sin efectivo: la dependencia del crédito creció y la morosidad comenzó a aumentar, mientras que los niveles de ahorro disminuyeron.
Las ventas minoristas cayeron un 1,1% en diciembre, informó el Departamento de Comercio a principios de este mes.