(CNN) – Autoridades en el suroeste de Oregon advierten que un hombre, sospechoso de secuestrar a una mujer y golpearla hasta dejarla inconsciente, ahora puede estar usando aplicaciones de citas para evadir la captura o encontrar posibles nuevas víctimas, según la policía.
El sospechoso, Benjamin Obadiah Foster, de 36 años, ha evadido hasta ahora la captura, pero parece estar activo en los servicios de citas en línea, dijo el Departamento de Policía de Grants Pass en un comunicado este viernes.
“La investigación revela que el sospechoso utiliza activamente aplicaciones de citas en línea para contactar a personas desprevenidas que pueden ser atraídas para ayudar en la fuga del sospechoso o potencialmente como víctimas adicionales”, dijo la policía de Grants Pass.
La búsqueda de Foster comenzó este martes después de que los agentes encontraron a una mujer que había sido atada y golpeada severamente hasta dejarla inconsciente, dijo la policía de Grants Pass. Fue llevada a un hospital en estado crítico y es custodiada mientras el sospechoso sigue prófugo, dijo la policía.
El hombre huyó de la escena antes de que llegaran los agentes, pero los investigadores identificaron a Foster como el sospechoso y pidieron a los miembros del público que llamaran al 911 inmediatamente si lo veían, advirtiendo que “debería ser considerado extremadamente peligroso”.
La policía dijo que Foster “probablemente recibió ayuda para huir del área”. Una mujer de 68 años fue arrestada “por obstaculizar la justicia” mientras las autoridades buscaban al sospechoso, según el departamento.
A medida que continúa la búsqueda, se ha ofrecido una recompensa de US$ 2.500 por información que conduzca a la captura de Foster. La policía indicó que es buscado bajo sospecha de secuestro, intento de asesinato y agresión.
Fiscales acusaron a Foster de intentar matar a la víctima “en el curso de torturar intencionalmente” a la mujer, según los documentos de acusación presentados ante el tribunal y obtenidos por KDRV, afiliada de CNN.
“Esta es una ofensa muy seria: un ataque brutal a uno de nuestros residentes que tomamos extremadamente en serio y no descansaremos hasta capturar a este individuo”, dijo este jueves el jefe de policía de Grants Pass, Warren Hensman, en una conferencia de prensa.
El sospechoso enfrentó otros cargos en años anteriores
Esta no es la primera vez que Foster ha sido acusado por las autoridades de violencia contra la mujer.
Los registros judiciales en el condado de Clark, Nevada, muestran que Foster fue acusado en dos casos diferentes años antes, acusándolo de atacar a mujeres.
En el primer caso, Foster fue acusado de agresión grave que constituye violencia doméstica, según muestran documentos judiciales. La exnovia de Foster testificó en una audiencia preliminar que había intentado estrangularla en 2017 después de que otro hombre le enviara un mensaje de texto.
Mientras ese caso aún estaba pendiente en la corte, Foster fue acusado de delito grave de agresión, agresión y secuestro por supuestamente atacar a otra mujer, su novia en ese momento, en 2019, según muestran los documentos de acusación.
La víctima le dijo a la policía que “Foster la estranguló (a ella) hasta el punto de perder el conocimiento varias veces” y la mantuvo atada durante la mayor parte de las próximas dos semanas. Ella dijo que solo pudo obtener su libertad después de convencer a Foster de que necesitaban ir a comprar provisiones y escapó mientras estaba en una tienda, según registros judiciales.
La mujer quedó con siete costillas rotas, dos ojos morados y abrasiones en las muñecas y los tobillos por estar atada, según un informe de la policía de Las Vegas.
Foster finalmente accedió a acuerdos de culpabilidad en los casos, se lee en los documentos. Fue sentenciado a un máximo de 30 meses de prisión pero se le acreditaron 729 días cumplidos en el primer caso.
“¿Estoy preocupado por lo que ya sé? La respuesta es sí”, dijo Hensman cuando se le preguntó sobre los cargos anteriores en Nevada.
“Estamos enfocados en capturar a este hombre y llevarlo ante la justicia”, dijo Hensman.
Colin Jeffery de CNN contribuyó a este reporte.