(CNN) – Más de 40 millones de personas desde Texas hasta Virginia Occidental, en Estados Unidos, están bajo alertas de clima invernal este lunes, ya que un sistema amenaza con fuertes precipitaciones, formación de hielo significativa y frío intenso, con carreteras traicioneras y posibles congelaciones rápidas en algunos lugares.
Se espera acumulación de hielo en al menos 15 estados, dijo el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.
“La cantidad total de lluvia helada podría volverse significativa en partes del centro de Texas, el suroeste de Oklahoma, el centro de Arkansas y el oeste de Tennessee, donde se pronostica una acumulación de hielo de más de un cuarto de pulgada. Además, existen posibilidades bajas a moderadas de acumulación de hielo de más de un centímetro y medio en tres días en partes del centro de Texas y Arkansas”, dijo el centro.
Las precipitaciones invernales llegarán en varias oleadas en toda la región hasta el miércoles, y aunque puede haber pausas en el clima activo, las carreteras permanecerán resbaladizas durante todo el evento ya que las temperaturas se mantendrán bajas.
Un aire frío peligrosamente amargo también se instaló detrás del frente ártico a medida que avanzaba lentamente por el oeste durante el fin de semana, con más de 15 millones de personas bajo advertencias de sensación térmica el lunes por la mañana.
Es posible que se produzcan vientos helados de hasta 7 grados centígrados bajo cero. Los lugares más fríos pueden causar congelación en tan solo 10 minutos.
Esto es lo que puedes esperar los próximos días
Lunes: es probable que este lunes por la mañana comiencen lluvias heladas y aguanieve desde partes de Texas hasta los valles de Ohio y Tennessee, mientras que una masa de aire frío genera temperaturas de hasta 1 grado por debajo del promedio desde las llanuras altas centrales hasta el medio oeste superior. Mientras tanto, se espera nieve en partes de los Apalaches centrales y se pronostican lluvias en partes de los valles del Bajo Mississippi, Tennessee y Ohio, así como partes del noreste, el Atlántico medio y el sureste.
Lunes por la noche: una advertencia de tormenta de hielo entra en vigencia este lunes por la noche para Memphis y las áreas circundantes en Tennessee, Arkansas y Mississippi. Se espera que la advertencia dure hasta este miércoles por la tarde y viajar podría ser “casi imposible”, dice la advertencia.
Martes en adelante: La precipitación helada continuará hasta este martes con partes de Texas y Oklahoma, incluyendo Austin, Dallas y Oklahoma City, bajo alertas de clima invernal hasta este miércoles. Las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas aumentan en el este de Texas el martes, con un ligero riesgo de lluvias excesivas desde el este de Texas hasta el noroeste de Luisiana el miércoles.
En Austin, la lluvia helada podría comenzar este lunes por la mañana. La formación de hielo será posible principalmente a última hora de la noche hasta media mañana, cuando las temperaturas serán más frías. También se espera que Dallas vea una formación de hielo significativa de una décima a un cuarto de pulgada.
Nevadas de hasta 2,5 centímetros y hielo alrededor de 0,5 centímetros son posibles en la ciudad de Oklahoma. Mientras tanto, es posible que haya nieve y aguanieve de hasta una 2,5 centímetros y hielo de hasta una 2 milímetros en Springfield, Missouri, y acumulación de hielo de hasta una décima de pulgada en St. Louis.
“La nieve resultará en una visibilidad reducida y la nieve/hielo producirá condiciones de conducción peligrosas”, advirtió el servicio meteorológico.
Las tormentas crean condiciones peligrosas en carreteras
Los impactos de viaje más significativos en el área de Texas se esperan este martes, con posibles puentes helados y carreteras resbaladizas, según la oficina de Fort Worth del servicio meteorológico. Se pidió a los conductores que tuvieran cuidado con los parches de hielo negro y las carreteras resbaladizas.
“Evite viajar si puede, pero si tiene que salir, tenga cuidado con el hielo/hielo negro, asegúrese de tener suficiente tiempo y de reducir la velocidad mientras conduce”, dijo el servicio meteorológico.
En Oklahoma, se esperaba que el deterioro de las condiciones de viaje comenzara este lunes por la mañana a medida que la aguanieve y la lluvia helada entraran en el área, según la oficina del servicio meteorológico en Norman.
Y mientras la llovizna helada se extendía por el centro de Illinois este domingo por la noche, la oficina del servicio meteorológico en Lincoln advirtió que es posible que haya carreteras, aceras y estacionamientos resbaladizos. “Tenga cuidado si sale esta noche”, dijeron los meteorólogos.
El mal tiempo puede haber sido un factor en un accidente mortal de varios vehículos en el condado de Carbon, Wyoming, durante el fin de semana.
El accidente en la Interestatal 80 dejó una persona muerta y varias heridas el sábado por la noche mientras un frente ártico se movía lentamente por el área.
Si bien no se conoce la causa exacta de la colisión, la nieve y los vientos excesivos redujeron la visibilidad cuando ocurrió, incluso en momentos en que no caía nieve nueva. Las áreas a lo largo de la I-80 vieron entre 1 y 12,7 centímetros de nieve, con áreas aisladas a lo largo de la carretera con acumulaciones aún mayores.
Un total de 44 vehículos chocaron entre dos choques separados en la interestatal, indicó la publicación.
Monica Garrett y Nouran Salahieh de CNN contribuyeron a este informe.