Hu Xinyu, de 15 años, desapareció en octubre de 2022. Su cuerpo fue encontrado más de 100 días después.

(CNN) – Durante tres meses, la desaparición de Hu Xinyu se apoderó de China.

El paradero del joven de 15 años, que desapareció de un internado en la provincia sureña de Jiangxi en octubre, fue durante meses uno de los temas más discutidos en Internet en China.

Suscitó numerosas preguntas, especulaciones y ronda tras ronda de exhaustivas búsquedas policiales, incluida una a la que se unieron miles de residentes a principios de este mes.

Luego, el domingo, más de 100 días después de la desaparición de Hu, la policía local dijo que su cuerpo había sido encontrado en el bosque cerca de su escuela.

El descubrimiento lo hizo un miembro del público el jueves. El cuerpo vestía ropa similar a la que llevaba Hu cuando desapareció, lo que llevó a la policía a llamar a su familia y a su abogado a la escena.

Las pruebas de ADN confirmaron más tarde que el cuerpo era de Hu, dijo la policía de la ciudad de Shangrao en un comunicado.

Una grabadora de voz encontrada cerca del cuerpo había sido enviada para su análisis, dice el comunicado.

Pero en lugar de ofrecer un cierre, el descubrimiento solo ha planteado más preguntas sobre las circunstancias que rodearon su muerte.

La muerte de Hu fue el tema de mayor tendencia en Weibo, similar a Twitter de China, este lunes, con varios hashtags que acumularon cientos de millones de visitas.

Esta captura de pantalla de las imágenes de la cámara de vigilancia muestra a Hu Xinyu caminando por un pasillo en su dormitorio.

Muchos comentarios cuestionaron por qué las extensas búsquedas policiales, con perros rastreadores, drones y equipos de imágenes térmicas, no lograron descubrir el cuerpo en un área tan cercana a la escuela.

El bosque donde se encontró a Hu está a sólo cinco minutos a pie de la escuela, separado por un muro del campus de unos dos metros de altura, informó la Radio Nacional de China.

Se realizó una autopsia, pero los resultados no se han publicado, según The Paper, un sitio web de noticias estatal.

No es raro que niños y adolescentes desaparezcan en China, pero la desaparición de Hu es uno de los casos más destacados de los últimos años. Según el Instituto de Asistencia Social Zhongmin, una organización sin fines de lucro con sede en Beijing, un millón de personas desaparecieron en China en 2020, un promedio de 2.739 por día.

En las redes sociales chinas, algunos cuestionaron por qué, en un país conocido por sus omnipresentes cámaras de seguridad y vigilancia de alta tecnología, un niño de 15 años aparentemente podría desaparecer sin dejar rastro.

Hu acababa de empezar a estudiar en la Escuela Secundaria Zhiyuan, un internado privado del condado de Yanshan donde ingresó con una beca en septiembre, cuando de repente desapareció.

Fue visto por última vez en las imágenes de una cámara de seguridad caminando por un pasillo en su dormitorio al anochecer del 14 de octubre, unos 15 minutos antes de que comenzara una sesión de estudio vespertina en el salón de clases, según la policía.

Hu desapareció en algún lugar entre el dormitorio y el edificio de enseñanza, en un área que no estaba cubierta por cámaras de seguridad, informaron medios estatales.

La familia de Hu fue notificada por la escuela de la desaparición de Hu unas seis horas después, dijo la familia en un aviso de persona desaparecida. Hu dejó su reloj inteligente y dinero en efectivo en el dormitorio, y solo llevaba consigo una grabadora de voz digital y una tarjeta escolar utilizada para pagar las comidas en el campus, según el aviso.

Los padres de Hu no pudieron ser contactados por celular el lunes.

Como las investigaciones y búsquedas no condujeron a ningún progreso, la especulación sin fundamento se arremolinó en línea, subrayando la desconfianza pública profundamente arraigada en las autoridades locales.

En respuesta, la policía emitió una declaración detallada el 7 de enero dejando en claro que no habían encontrado evidencia de que Hu fuera asesinado o que hubiera estado involucrado en un accidente dentro de la escuela. Hu probablemente abandonó el campus por su cuenta, dijo la policía.

La declaración también detalló los extensos esfuerzos de búsqueda de la policía, cubriendo casi 40 hectáreas de bosque cerca de la escuela, 200 kilómetros de río, 22 kilómetros de vías férreas y 72 estanques y 3 embalses.

La búsqueda continuó después del 7 de enero e involucró a miles de personas, incluidos residentes locales que se ofrecieron como voluntarios para unirse, informaron los medios estatales en ese momento.

El domingo, el sitio web del Diario del Pueblo, el principal vocero del Partido Comunista, publicó un artículo de opinión en el que pedía a las autoridades locales que abordaran las preocupaciones del público, incluido por qué no encontraron el cuerpo de Hu en más de 100 días.

También hizo un llamado al público a tener paciencia con los resultados oficiales.

“El incidente de Hu Xinyu ha atraído la atención de todo el país. Nadie se atreve a falsificar nada, y nadie puede falsificarlo”, decía el artículo. “Si hay algún error, las consecuencias serán desastrosas”.

Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse

Llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.