CNNE 1289887 - muere un futbolista sudafricano durante un entrenamiento

(CNN Español) –– La Policía de Puerto Rico informó en un comunicado este domingo detuvo a cinco mujeres y a un hombre en el marco de una protesta para exigir la demolición de unas estructuras construidas de forma ilegal en un área costera natural.

Los detenidos son investigados por los delitos de obstrucción de la justicia y violación de morada en las instalaciones conocidas como Muelle de Azúcar, en el municipio de Aguadilla, en el oeste de la isla.

El portavoz de prensa de la Policía de Puerto Rico, Axel Valencia, dijo a CNN que las seis personas detenidas fueron citadas a comparecer ante un tribunal el 9 de febrero. Agregó que varios manifestantes comenzaron a lanzar piedras en un momento de la protesta.

Las autoridades confirmaron también que en el lugar del incidente resultó herido un hombre. Agentes de la Policía lo trasladaron a un hospital de la región, donde un médico indicó que presentaba una herida de bala con entrada y salida, y que su condición era estable. Valencia dijo que esto ocurrió a consecuencia de un disparo que hizo un guardia de seguridad privada de las estructuras.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que el incidente “está bajo investigación”.

“Yo he conversado sobre el asunto con el secretario de Seguridad Pública. El asunto está bajo investigación y ya sabremos”, dijo.

Por su parte, Mariana Nogales, legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana —de oposición— y una de las personas que lidera las protestas, explicó que la manifestación tenía por objeto denunciar el retraso en la demolición de las estructuras construidas ilegalmente entre 2019 y 2020, que ordenó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en mayo de 2022.

Desde principios de enero, un grupo de personas estableció un campamento en las inmediaciones de esta propiedad, donde comenzaron una protesta solicitando la demolición de las estructuras que se encuentran sobre la conocida cueva Las Golondrinas, que tiene acceso al mar y parte de la costa de Aguadilla.

En mayo, el DRNA emitió una orden para que se demolieran varias estructuras en la zona que se construyeron ilegalmente por su cercanía al mar.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ordenó la demolición de las estructuras construidas sobre la cueva Las Golondrinas mediante resolución y orden. La construcción de las edificaciones se realizó sobre la cueva Las Golondrinas y en la zona marítimo terrestre, resultando en un aprovechamiento ilegal de bienes de dominio público marítimo-terrestre. Asimismo, deben obtener los permisos necesarios para realizar la demolición de las estructuras construidas sobre la cueva Las Golondrinas”, dijo en declaraciones escritas el portavoz de prensa del DRNA, Joel Seijo.

“La determinación del DRNA advino final y firme, por lo que procede la demolición. Actualmente, resta que la Oficina de Gerencia de Permisos complete la evaluación del permiso de demolición solicitado por Aguadilla Pier Corp.”, agregó.