(CNN Español) – Puede que Andrea Riseborough no sea un nombre que le suene mucho al cinéfilo promedio. Pero lo más probable es que tu actor favorito de esa película que tanto te gusta sepa exactamente quién es. Y quieren que gane un Oscar.
Es, francamente, una historia extraña, que comenzó en octubre con el estreno limitado de una película independiente de poca duración llamada To Leslie, que cuenta lo que ocurre cuando una madre soltera gana la lotería y se queda sin dinero. Riseborough interpreta a la protagonista, Leslie, en una actuación ampliamente elogiada por la crítica como uno de los mejores trabajos de su carrera.
La semana pasada, Riseborough fue nominada al Oscar a la mejor actriz, su primera candidatura.
Pero había dudas sobre su nominación, que se produjo tras una presión muy pública por parte de varias grandes estrellas de Hollywood, como Gwyneth Paltrow y Amy Adams. Esta semana, sin mencionar específicamente a Riseborough o a To Leslie, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dijo estaba investigando los procedimientos de la campaña de este año para asegurarse de que no se ha infringido ninguna norma. (Contactar con miembros de la Academia para promocionar una película o presionar para conseguir un premio está prohibido).
Pero después de anunciar una revisión de las campañas de nominación al Oscar, Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, emitió la siguiente declaración a CNN el martes:
“Con base a las preocupaciones que surgieron la semana pasada en torno a la campaña de To Leslie, la Academia comenzó una revisión de las tácticas de campaña de la película. La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida. Sin embargo, Descubrimos medios sociales y tácticas de campañas de divulgación que causaron preocupación. Estas tácticas se están abordando directamente con las partes responsables”.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber:
To Leslie, aclamada por la crítica, pero no por el gran público
Hasta hace poco, la mayoría de los estadounidenses no habían oído hablar de To Leslie. Estrenada en South by South West en marzo, la película solo recaudó US$ 27.000 en taquilla durante su estreno limitado.
Este mes, eso cambió cuando algunos de los nombres más importantes del cine apoyaron la película. Paltrow elogió la película en Instagram, diciendo que Riseborough debería ganar todos los premios, incluidos “todos los que aún no se han inventado”.
Adams organizó una conversación con Riseborough y el director Michael Morris, y calificó la película de “increíble, increíble hazaña cinematográfica”.
Kate Winslet, Jennifer Aniston, Edward Norton y Charlize Theron también han apoyado públicamente la película de diversas maneras, mediante proyecciones o debates moderados.
Mientras tanto, en Twitter, otros actores han publicado declaraciones casi idénticas de apoyo a la película, calificándola de “pequeña película con un corazón gigante”. Algunos la han comparado con un trabajo de copiar y pegar.
La campaña de Riseborough no es algo nuevo
Aunque una campaña respaldada por un famoso no es estrictamente una campaña popular, la campaña en favor de Riseborough y To Leslie se asemeja a una. Rara vez los famosos apoyan de este modo una película que no protagonizan, por lo que el rápido ascenso de Riseborough es único.
Pero no es la primera vez que un actor intenta públicamente conseguir un Oscar por su cuenta. Hace una década, la actriz Melissa Leo organizó su propia sesión de fotos y sacó sus propios anuncios con el lema “Para su consideración”. Leo en ese momento estaba nominada a mejor actriz de reparto por su papel en The Fighter de 2010.
“Todo este proceso de entrega de premios, hasta cierto punto, consiste en prostituirse”, declaró a The New York Times en 2011. Leo ganó el premio.
Los observadores de la industria han señalado que la solicitud de votos se hace a menudo para igualar las condiciones, en este caso, para atraer la atención hacia una película de pequeño presupuesto y poco conocida. La diferencia ahora radica en las redes sociales, que hacen público este impulso en lugar de hacerlo a puerta cerrada.
Sin embargo, no todos los actores tienen los contactos de Riseborough. Los críticos de las nominaciones señalaron que Viola Davis (The Woman King) y Danielle Deadwyler (Till), dos actrices negras que se consideraban favoritas, no estaban nominadas al premio. (Ambas películas, además, atrajeron a un público más numeroso en taquilla).
El problema de la diversidad en la Academia lleva mucho tiempo debatiéndose y analizándose. Y aunque Riseborough no tiene la culpa de los desaires, algunos han señalado que la campaña que la respalda demuestra hasta qué punto es una ventaja tener amigos blancos famosos.
La investigación de la Academia da de qué hablar
El viernes, la Academia había anunciado una “revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año”, según un comunicado obtenido por CNN. La Academia no mencionó específicamente a Riseborough ni la presión de los famosos a favor de su nominación. Luego se supo que sí era sobre ese caso.
Christina Ricci, estrella de la serie nominada a los Emmy Yellowjackets, calificó la decisión de la Academia de revisar los procedimientos de “muy retrógrada”, en una publicación en Instagram que ya fue borrada.
“Parece hilarante que la ‘nominación sorpresa’ (lo que significa que no se gastaron toneladas de dinero para posicionar a esta actriz) de una actuación legítimamente brillante se encuentre con una investigación”, escribió, según Deadline. “¿Así que solo merecen reconocimiento las películas y los actores que pueden permitirse hacer campañas? Parece elitista y exclusivo”.
¿Ha habido una anulación alguna vez? Existe un precedente: en 2014, el compositor Bruce Broughton recibió una nominación al Oscar por la canción principal de Alone Yet Not Alone y posteriormente fue descalificado por su campaña.
Independientemente del respaldo de las celebridades, Riseborough se enfrenta a una feroz competencia en la categoría, de la talla de Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once) y Cate Blanchett (Tár).
Una cosa es segura: vas a necesitar más palomitas.