(CNN) – El esquiador estadounidense Kyle Smaine murió en una avalancha en Japón a los 31 años, según una publicación de su esposa en Instagram.
“Querido esposo y mi mundo entero, nos casamos oficialmente el 18 de noviembre de 2022, algo que no mucha gente sabía”, escribió Jenna Dramise. “Estoy increíblemente agradecida de poder casarme contigo y tenerte en mi vida”.
Smaine fue uno de dos hombres encontrados muertos por las autoridades en Nagano, Japón, luego de quedar atrapados en una avalancha.
La policía dice que estaban entre las 13 personas impactadas por la avalancha. Los nombres de los fallecidos no han sido anunciados formalmente por las autoridades.
“Te encantaba esquiar más que nadie que haya conocido. Te recogí haciendo autostop en Nueva Zelandia en 2010 y quién hubiera pensado que nos casaríamos 13 años después”, escribió su esposa.
“Los mejores malditos años de mi vida. Sé que tuviste las mejores carreras de tu vida en Japón y nunca podría culparte por hacer lo que amabas.
“Desearía poder decirte ese secreto que siempre tuve, que te amaba. Realmente nunca fue un secreto porque te lo dije al menos 10 veces al día. No puedo esperar a verte de nuevo. Esta noche espero andar en pow o en bicicleta contigo en mis sueños. Te ama tu esposa”.
Grant Granderson, fotógrafo de la revista al aire libre Mountain Gazette, que había estado en el mismo viaje que Smaine, escribió en Instagram que el estadounidense de 31 años había quedado atrapado en la avalancha mientras esquiaba en la prefectura de Nagano el lunes.
“Ayer fue mi peor escenario de pesadilla”, escribió Granderson.
El fotógrafo explicó que en el último día de su viaje, un grupo que incluía a Smaine y al también esquiador profesional Adam Ü decidieron hacer una última carrera en esquí mientras, escribió Granderson, él se quedó en el campamento base.
Adam Ü publicó un mensaje con una foto, en honor a su amigo Smaine.
“Descanse en paz”, escribió. “Tu combustible y entusiasmo era justo lo que este viejo necesitaba”.
Según Mountain Gazette, que habló con Ü el lunes, se encontraron con un grupo de esquiadores austriacos en la cima que eligieron esquiar por una ruta ligeramente diferente.
Poco después, tres esquiadores, Smaine, Ü y un tercer esquiador, quedaron atrapados en la avalancha, dijo Mountain Gazette.
“Adam, Kyle y el otro esquiador trataron de correr. Adam quedó enterrado a 1,5 metros de profundidad durante 25 minutos y salió ileso. Eso es un milagro. El esquiador enterrado junto a él murió a causa de heridas internas. Kyle fue lanzado 50 metros por la ráfaga de aire y quedó enterrado y murió.
“Otro grupo en el área compuesto por dos guías de montaña canadienses y 4 o 5 médicos/enfermeras de emergencia, etc. como clientes realizaron el rescate. Los médicos hicieron todo lo posible por Kyle y el otro esquiador. Adam y yo recordaremos esto por el resto de nuestras vidas”.
El domingo, la policía no pudo iniciar inmediatamente una búsqueda debido al clima, pero envió un equipo de rescate de 12 miembros el lunes por la mañana.
Al menos cinco hombres, todos ciudadanos extranjeros de Estados Unidos y Austria, quedaron atrapados en la avalancha en la ladera este del monte Hakuba Norikura, dijo a Reuters un portavoz de la policía de Nagano.
Según Reuters, después de fuertes nevadas, las autoridades meteorológicas habían emitido una advertencia de avalancha en los últimos días.
Smaine había publicado un video de sí mismo esquiando desde su cámara corporal en su Instagram el domingo.
Escribió que viajó a Japón debido a la “increíble calidad de la nieve, las tormentas continuas y el terreno realmente divertido que parece mejorar cuanto más lo exploras”.
Smaine ganó una medalla de oro en la competencia de halfpipe en el Campeonato Mundial de Esquí y Snowboard de estilo libre de la FIS en 2015.