(CNN) – El FBI completó la búsqueda en la casa del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, Delaware, y no se encontraron documentos clasificados, dijo este miércoles el abogado personal de Biden.
Bob Bauer, el abogado de Biden, dijo que el FBI se llevó notas escritas a mano y algunos materiales para una revisión extra. La búsqueda duró tres horas y media.
“La búsqueda planificada por el Departamento de Justicia de la residencia del presidente en Rehoboth, realizada en coordinación y cooperación con los abogados del presidente, ha concluido”, dijo Bauer. “La búsqueda se realizó desde las 8:30 a.m. hasta el mediodía”.
“No se encontraron documentos con marcas clasificadas”, dijo.
Bauer dijo que, al igual que lo hicieran el mes pasado en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, los agentes “revisaron más a fondo algunos materiales y notas escritas a mano que parecen estar relacionadas con su etapa como vicepresidente”.
Bauer había confirmado más temprano en la mañana que los investigadores estaban registrando la casa. La búsqueda fue planificada y contó con el “total apoyo y cooperación” de Biden, dijo Bauer.
“Según los procedimientos estándar del DOJ, en aras de la seguridad e integridad operativas, se buscó hacer este trabajo sin previo aviso público y acordamos cooperar”, dijo Bauer. “La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso minucioso y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo. Tendremos más información al final de la búsqueda de hoy”.
Los reporteros ubicados en la comunidad costera observaron vehículos utilitarios deportivos negros y sedanes que llegaban a la vivienda a media mañana.
Los abogados personales de Biden habían registrado previamente la casa de Rehoboth el 11 de enero y no encontraron documentos clasificados.
La búsqueda del FBI en Rehoboth es la tercera ocasión conocida en la que agentes federales registran propiedades asociadas con Biden en busca de material clasificado.
El FBI registró previamente la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y encontró lo que su abogado describió como múltiples artículos que contenían material clasificado. Esa búsqueda ocurrió el 20 de enero.
El FBI también registró la oficina de Washington del Penn Biden Center a mediados de noviembre después de que los abogados de Biden descubrieran por primera vez material clasificado en un armario cerrado con llave en el grupo de expertos.
Biden compró su casa en Rehoboth después de dejar la vicepresidencia. Él y su esposa ocasionalmente pasan los fines de semana allí, más recientemente del 20 al 23 de enero.
La búsqueda se produce el día en que el Departamento de Justicia anunció que el fiscal especial Robert Hur comenzó oficialmente su trabajo supervisando la investigación del manejo de documentos clasificados por parte de Biden. Hur reemplaza al fiscal federal John Lausch, quien realizó una revisión inicial que desde entonces se ha convertido en una investigación criminal en toda regla.
Hur, quien anteriormente se desempeñó como fiscal en Maryland, fue designado para ese puesto por el entonces presidente Donald Trump en 2017 y ocupó el cargo hasta su renuncia en 2021. En el cargo Hur tuvo un papel clave en varios casos de alto perfil, incluido el escándalo de un libro infantil que involucró a la entonces alcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, que resultó en que Pugh fuera sentenciada a tres años de prisión.
Fue confirmado por unanimidad por el Senado para el cargo de fiscal federal en 2018, y en ese momento recibió elogios de los dos senadores demócratas de Maryland, quienes expresaron confianza en su capacidad para manejar los problemas críticos que enfrenta el estado.
Antes de su llegada al Departamento de Justicia, Hur fue asistente legal del presidente del Tribunal Supremo William Rehnquist y también fue asistente legal de un juez federal de apelaciones, Alex Kozinski.