(CNN) – Nueve estados liderados por republicanos solicitaron este martes a un juez federal en Texas que bloquee el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una regla que brinda protección a casi 600.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran menores y que se les conoce como “dreamers” o “soñadores”.
Es el último movimiento en una lucha legal en curso sobre el programa de la era de la presidencia de Barack Obama y representa otra amenaza para los cientos de miles de beneficiarios que han podido vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente.
El Gobierno del presidente Joe Biden publicó una regla el año pasado para “preservar y fortalecer” el programa DACA, manteniendo en gran medida los criterios del programa. La regulación se publicó mientras estaba en curso el litigio sobre memorandos anteriores relacionados con el programa.
Unos meses después, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. confirmó en gran medida un fallo de la corte de distrito que determinó que DACA es ilegal, pero envió el caso de vuelta a la corte inferior para decidir la legalidad de la nueva regla que fortalece el programa.
El martes, los estados liderados por republicanos calificaron la regla de “ilegal” y pidieron que se bloqueara.
“La regla final, como la última manifestación del programa DACA, es sustancialmente ilegal por las mismas razones que el Memorándum de DACA. El Tribunal debe declararlo ilegal e inconstitucional, anularlo en su totalidad y prohibir permanentemente su implementación (con una transición prudente para los beneficiarios de DACA existentes)”, dice la presentación.
El caso se encuentra ante el juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas, quien dictaminó en julio de 2021 que DACA era ilegal y bloqueó que el gobierno aprobara nuevas solicitudes para el programa. Sin embargo, la orden de Hanen permitió que el programa continuara para los afiliados actuales mientras se litiga el caso. Esa sigue siendo la situación hoy.
Los defensores de los inmigrantes y los funcionarios de la administración sostienen que la responsabilidad de brindar protección a los beneficiarios de DACA recae en el Congreso.
Los demócratas y republicanos se han solidarizado con los cientos de miles de inmigrantes indocumentados que fueron llevados a EE.UU. cuando eran menores, muchos de los cuales tenían menos de 10 años en ese momento. Pero el tira y afloja entre demócratas y republicanos sobre los “soñadores” ha hecho difícil lograr un compromiso bipartidista.