(CNN) – Legisladores republicanos arremetieron este miércoles contra las políticas fronterizas del presidente Joe Biden y sentaron las bases para un caso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la primera de una serie de audiencias sobre inmigración desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes.
En el transcurso de la presidencia de Biden, los republicanos han criticado repetidamente al gobierno por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde la afluencia de migrantes ha puesto en aprietos los recursos federales. Los críticos argumentan que el número histórico de arrestos demuestra que las políticas de Biden no funcionan a pesar de que la administración utiliza en gran medida los mismos protocolos que el gobierno de Trump, principalmente una restricción fronteriza de la era de covid-19.
Ahora, con una mayoría en la Cámara de Representantes y liderazgo en comisiones clave, los republicanos esperan plantear esas críticas en las audiencias del Congreso y aprovechar un tema que ha sido una vulnerabilidad política para el presidente, comenzando con la audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes este miércoles.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, criticó las políticas fronterizas de Biden al comienzo de la primera audiencia del panel en este Congreso, dejando en claro la intención del republicano de subrayar lo que el Partido Republicano ha descrito como una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México en el transcurso de la audiencia de más de tres horas.
Jordan inició la audiencia con una serie de cifras, incluido el número récord de encuentros con migrantes en la frontera y el número de personas marcadas por estar en la lista de vigilancia terrorista, argumentando que los datos son evidencia de las políticas fronterizas fallidas de la Administración.
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos se encontraron con migrantes más de 2.3 millones de veces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). De ellos, más de 1 millón de migrantes fueron rechazados en la frontera.
“Estos números dejan claro que la administración de Biden no tiene control operativo de la frontera”, dijo Jordan. “Mes tras mes tras mes, hemos establecido récords para los migrantes que ingresan al país y, francamente, creo que es intencional”.
Los legisladores republicanos han argumentado que las afirmaciones de Mayorkas de tener el control operativo de la frontera son infundadas y que los arrestos récord marcan un incumplimiento del deber, dos temas que surgieron durante la audiencia del miércoles y que han sido citados como razón para acusar al secretario de Seguridad Nacional. La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes tendría jurisdicción sobre una resolución de juicio político.
El tono de la audiencia no le sentó bien al representante de Nueva York, Jerry Nadler, el principal demócrata de la comisión, quien arremetió contra los republicanos por su enfoque.
“Desearía que esta audiencia comenzara con una nota diferente. Esta audiencia es más del mismo estilo caótico y aleatorio que hemos llegado a esperar de esta nueva mayoría republicana”, dijo Nadler en su discurso de apertura.
“La primera audiencia mostrará las tendencias racistas del ala republicana extrema partidaria de Trump del partido”, agregó.
En el transcurso de la audiencia, los demócratas aprovecharon los desacuerdos sobre la política fronteriza dentro de la conferencia republicana. El representante demócrata Hank Johnson, de Georgia, lo llamó “nada más que una distracción”.
La comisión describió la audiencia de este miércoles, la primera de una serie, como un examen de “la seguridad fronteriza, la seguridad nacional y cómo el fentanilo ha impactado las vidas estadounidenses”, pero también sirvió como plataforma para que los legisladores republicanos expresaran sus quejas sobre las políticas de inmigración de la Administración.
Brandon Dunn, cofundador de Forever 15 Project, que busca crear conciencia sobre el fentanilo, el sheriff Mark Dannels del condado de Cochise, Arizona, y el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, testificaron ante el panel.
La comisión Judicial de la Cámara de Representantes es una de las muchas comisiones que celebrarán audiencias sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes también tiene la intención de celebrar una audiencia sobre el tema y ya ha participado en un intercambio con el departamento sobre sus testigos.
El presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, un republicano de Kentucky, acusó al DHS de “negarse a permitir” que cuatro agentes jefes de patrulla testificaran en una próxima audiencia de supervisión a la que Comer los invitó la semana del 6 de febrero.
Sin embargo, el DHS ofreció al jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, quien supervisa a los cuatro agentes que Comer solicitó, testificar ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes y dijo que pondría a disposición a los jefes de sector para una sesión informativa a nivel de miembros, según una carta del DHS a Comer obtenida por CNN, citando su propia evaluación de quién era apropiado testificar.
El gobierno de Biden lidia con un movimiento masivo sin precedentes en el hemisferio
La administración de Biden se enfrenta a un movimiento sin precedentes en todo el hemisferio occidental que ha contribuido a un aumento de migrantes en la frontera, incluidas más personas de diferentes países, como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estados Unidos tiene prohibido en gran medida deportar migrantes a Cuba y Venezuela, lo que presenta un conjunto único de desafíos para el Departamento de Seguridad Nacional.
A principios de enero, la administración de Biden amplió un programa de permiso humanitario para incluir a haitianos, venezolanos, nicaragüenses y cubanos para proporcionar una vía legal para que ingresen a Estados Unidos en lugar de cruzar la frontera. La administración también hizo que esas nacionalidades fueran elegibles para el Título 42, lo que significa que ahora pueden ser rechazadas por las autoridades si no solicitan el programa.
Desde entonces, ha habido una disminución significativa en los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, según el Departamento de Seguridad Nacional, que atribuyó la caída a nuevas medidas fronterizas.
Los encuentros con migrantes de esas cuatro nacionalidades disminuyeron un 97% en enero en comparación con diciembre, dijeron funcionarios previamente a los periodistas, citando cifras preliminares. Los números fronterizos a menudo fluctúan dependiendo de las circunstancias en el hemisferio occidental, por lo que no está claro cuánto tiempo se mantendrá la tendencia.
Sin embargo, los estados liderados por los republicanos ya han demandado a la administración por el programa. El procurador general de Texas, Ken Paxton, junto con otros 19 estados, argumentó en una demanda que la administración no pasó por el proceso de reglamentación de notificación y comentarios antes de instituir la regla.
Como resultado, los estados están pidiendo a la corte que bloquee el programa.
Los funcionarios de la administración respondieron inmediatamente.
“Es incomprensible que algunos estados que se benefician de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, dijo Mayorkas en un comunicado.