CNNE 1311291 - blinken

(CNN) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso su próximo viaje a China en respuesta a un supuesto globo espía chino que apareció en cielo estadounidense, según dos funcionarios estadounidenses. El aplazamiento del viaje marca una nueva fase en las tensiones entre Washington y Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó este viernes que el presunto globo de vigilancia de gran altitud chino que vuela sobre el territorio continental de Estados Unidos es un “dirigible civil” utilizado principalmente para la investigación meteorológica, y que se desvió de su curso planificado. La declaración de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China es la primera admisión de que el objeto volador salió de China desde que el Pentágono reveló que estaba rastreando el globo este jueves.

Un funcionario militar de EE.UU. dijo que el incidente fue “indudablemente grave” debido a la “audacia” del Gobierno chino, más allá de cualquier ganancia en materia de inteligencia. Si bien los satélites existentes pueden recopilar cantidades similares de información, el momento de la aparición del globo espía, justo antes del viaje previsto de Blinken, y el hecho de que esté justo sobre EE.UU. contribuye a la gravedad de la situación, dijo el funcionario.

Biden participó de la decisión de posponer el viaje de Blinken

La decisión de posponer la visita del secretario de Estado Antony Blinken a China se tomó después de conversaciones de alto nivel entre Blinken, el presidente Biden y otros altos funcionarios de seguridad nacional, según personas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios de la Casa Blanca habían visto que las relaciones entre Estados Unidos y China habían mejorado en las semanas posteriores a la reunión en noviembre entre Biden y Xi Jinping. El viaje de Blinken iba a ser la culminación de conversaciones más sólidas entre Washington y Beijing en los dos meses transcurridos desde la cumbre de Bali.

En el período previo al viaje de Blinken, los funcionarios dijeron que era posible que Biden y Xi pudieran volver a hablar en algún momento en los próximos meses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de líderes del G20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de líderes del G20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022. (Crédito: Reuters/Kevin Lamarque).Pero Biden ha sido sensible a las críticas de los republicanos y otros que creen que es demasiado blando con China. Y aunque estuvo de acuerdo con las recomendaciones del Pentágono de no derribar el globo porque representaba una amenaza para las personas en tierra, sí quería demostrar algún tipo de respuesta.

A principios de esta semana, el departamento de Estado convocó al encargado de negocios de China en Washington, Xu Xueyuan, “para entregar un mensaje muy claro y contundente” sobre el descubrimiento del globo espía, le dijo a CNN un segundo funcionario estadounidense.

El globo, que tiene el tamaño de tres autobuses, fue visto sobre Montana, donde 100 misiles balísticos intercontinentales están enterrados en silos de la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

El portavoz del Pentágono general Patrick Ryder dijo que el gobierno de EE.UU. ha estado rastreando el globo durante varios días mientras se abría paso sobre el norte de Estados Unidos, y agregó que “viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial por lo que no presenta una amenaza física o militar para la gente en tierra”.

Un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo que altos funcionarios militares habían aconsejado a Biden no derribarlo por temor a que los escombros amencen la seguridad de las personas en el terreno.

“Confiamos en que este globo de vigilancia a gran altura pertenece a la [República Popular China]”, dijo el funcionario de Defensa. “Se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso anteriores a este Gobierno”.

Si bien la ruta de vuelo actual del globo lo lleva sobre “una serie de sitios sensibles”, el funcionario dijo que no presenta un riesgo significativo para la recopilación de datos de inteligencia. Se evalúa que el globo tiene un “valor limitado” desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia, agregó.

Un supuesto globo chino de gran altitud flota sobre Billings, Montana, el miércoles 1 de febrero de 2023.

Alimentado por una matriz solar

Fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que los movimientos de los globos espía chinos parecen depender principalmente de la propulsión en chorro, lo que permite a Beijing predecir su camino probable.

China puede controlar el globo de vigilancia hasta cierto punto, por ejemplo, encendiendo y apagando el equipo de vigilancia en su interior, dijeron las fuentes. El hecho de que China tenga cierto control sobre las capacidades del globo es la razón por la cual el Gbierno de EE.UU. ha expresado su preocupación al respecto, dijeron las fuentes.

El equipo de vigilancia del globo parece estar alimentado por una matriz solar, dijo un funcionario estadounidense, lo que proporcionaría al sistema una fuente confiable de energía a gran altura. Pero el panel solar no parece estar conectado a ningún tipo de motor que le permita a China dirigir el globo, agregó el funcionario.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que no creían que el globo tuviera capacidades de vigilancia o recopilación de inteligencia más allá de la que tienen los satélites espías chinos en órbita terrestre baja, pero a diferencia de los satélites que pasan rápidamente sobre un lugar cada 90 minutos, un globo espía puede holgazanear sobre un lugar y reunir más de un “patrón” de un sitio en particular, dijo el funcionario.

En el pasado, EE.UU. simplemente permitió que globos como este volaran, sin tomar ninguna medida ni publicitar su presencia sobre EE.UU., dijeron las fuentes. Tampoco es la primera vez que aparece un globo de vigilancia sobre Estados Unidos.

El funcionario estadounidense dijo que hubo incidentes similares con presuntos globos de vigilancia chinos sobre Hawai y Guam en los últimos años.

Canadá convoca al embajador chino

Canadá informó que convocó al embajador de China para que explique por qué un dispositivo de vigilancia ingresó al espacio aéreo canadiense. Un portavoz de Asuntos Globales dice que a Canadá le gustaría que China explicara por qué y cómo su dispositivo de monitoreo de gran altitud ingresó a su espacio aéreo.

“Ayer, el embajador de China en Canadá fue convocado por funcionarios de Asuntos Globales de Canadá con respecto a la situación descrita en la declaración emitida por el Departamento de Defensa Nacional de Canadá. Continuaremos expresando enérgicamente nuestra posición a los funcionarios chinos a través de múltiples canales”, dijo Jason Kung, portavoz de Asuntos Globales de Canadá, en un comunicado proporcionado a CNN.

En un comunicado este jueves, el Departamento de Defensa Nacional de Canadá confirmó que había detectado el dispositivo de monitoreo y dijo que continuaba rastreando el globo de vigilancia junto con su contraparte estadounidenses.

“Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el seguimiento de un posible segundo incidente. NORAD, las Fuerzas Armadas de Canadá, el Departamento de Defensa Nacional y otros socios han estado evaluando la situación y trabajando en estrecha coordinación”, se lee en parte en el comunicado.

CNN ha pedido aclaraciones sobre el “segundo incidente” mencionado en el comunicado, pero el Gobierno canadiense dice que aún no tiene más información para compartir en este momento.

Paula Newton, Natasha Bertrand, Katie-Bo Lillis, Haley Britzky y Martin Goillandeau contribuyeron con este artículo.