(CNN Español) – El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile confirmó la existencia de 89 cajas con osamentas y otros restos sin periciar que posiblemente correspondan a personas que sufrieron desaparición forzada, algo que un grupo de familiares de víctimas calificó como “una situación gravísima”.
Las autoridades señalaron este jueves en un comunicado que durante una reunión con agrupaciones de familiares de las ciudades de Calama, Tocopilla, Antofagasta y Santiago dieron a conocer que estos restos estaban en custodia del Servicio Médico Legal (SML), luego de que fueron traspasados en 2019 desde el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile.
“En octubre de 2022, en el marco del proceso de diseño del Plan Nacional de Búsqueda, se inició una revisión especial al proceso de identificación de víctimas de desaparición forzada, que lleva a cabo la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal. Entre las medidas que se han adoptado preliminarmente se cuenta un proceso de inventariado de osamentas en posesión del Servicio y se instruyó una reestructuración de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal”, explicó el Ministerio, al reiterar su “compromiso irrestricto con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” frente a las violaciones a derechos humanos.
El Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Chile dijo a CNN que habían recibido esas cajas “única y exclusivamente para su custodia”.
La Facultad de Medicina indicó este viernes en un comunicado que actualmente “no conserva ninguna de las muestras señaladas” que devolvió en 2019, luego de que en 2001 por orden judicial se instruyó al SML enviar “todas las osamentas que fueron remitidas a este servicio para las pericias de rigor” para que quedaran en custodia y resguardo en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
“Durante el tiempo en cuestión, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile custodió y resguardó el material tal como se le encomendó por orden judicial. Nuestra institución seguirá aportando a favor de la verdad y la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, manteniéndose a disposición de todos los organismos competentes para la resolución de las indagatorias que así lo requieran”, agregó.
Organismo de DD.HH. pide investigación
Este viernes, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) confirmó en un comunicado que una magistrada informó a varios organismos de derechos humanos que se encontraron 89 cajas con osamentas humanas y otros restos sin periciar, las que presuntamente podrían corresponder a detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, por lo que pidió investigar esta “situación gravísima”.
“Es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades. Esto es parte de una política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años. Tiene que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia”, dijo la agrupación.
Según una revisión de diversos informes sobre esta problemática elaborada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, durante los años de la dictadura militar (entre 1973 y 1990) se registraron al menos 1.469 víctimas de desaparición forzada.
Cristopher Ulloa colaboró con este informe.