CNNE 1303408 - primeras solicitudes de desempleo aumentan en ee-uu-
Aumentan solicitudes de primeros subsidios de desempleo en EE.UU.
00:52 - Fuente: CNN

(CNN) – La economía de EE.UU. sumó 517.000 empleos en el mes de enero, lo que demuestra que el mercado laboral aún no está listo para enfriarse, según nuevos datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Además, la tasa de desempleo cayó del 3,5% al 3,4%, alcanzando niveles no visto desde antes de que Neil Armstrong pisara la luna.

Los economistas esperaban que se agregaran solo 185.000 empleos el mes pasado, según estimaciones de consenso en Refinitiv, por lo que el informe de este viernes ha conmocionado a mercados y especialistas.

“Con 517.000 nuevos puestos de trabajo añadidos en enero de 2023 y una tasa de desempleo del 3,4%, estamos ante un informe de gran éxito que demuestra que el mercado laboral se parece más bien a un tren bala”, dijo este viernes Becky Frankiewicz, presidenta y directora comercial de ManpowerGroup.

El impacto del informe puede complicar a la Reserva Federal, que ha estado tratando de controlar la alta inflación con tasas de interés más altas, dijo Seema Shah, estratega jefe global de Principal Asset Management.

“Este es un mercado laboral al rojo vivo; nadie hubiera esperado un número tan monstruoso como este”, dijo Shah en un comunicado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha estado tratando de controlar la alta inflación con tasas de interés más altas, pero ahora “se pregunta por qué no hizo retroceder el relajamiento de las condiciones financieras”, se preguntó Shah en una nota este viernes.

“El mercado va a pasar por una montaña rusa mientras trata de decidir si son buenas o malas noticias. Por ahora, sin embargo, parece que la economía de EE.UU. está funcionando bien”, dijo.

“Claramente, aquellos que quieren trabajar pueden encontrar un trabajo en esta economía. ¿Cómo ocurre una recesión cuando todos tienen un trabajo?”, dijo Andrew Crapuchettes, CEO de RedBalloon.

El crecimiento de los salarios se desaceleró en enero, con una caída de las ganancias promedio por hora de 0,2 puntos porcentuales al 4,4% interanual.

La tasa de participación en la fuerza laboral aumentó a 62,4% desde 62,3%.

Cada enero, el BLS revisa sus datos de empleo para reflejar las estimaciones de población actualizadas y otros factores.

Después de una serie de revisiones, Estados Unidos ganó 4,8 millones de puestos de trabajo el año pasado. Eso es 300.000 más de lo que se había informado anteriormente.

Las ganancias de empleo fueron generalizadas, en casi todos los sectores. Liderando el camino estuvieron los sectores del ocio y la hospitalidad, donde se sumaron 128.000 empleos a medida que Estados Unidos se recuperaba de la pandemia de covid.

¿Que significa todo esto? La economía estadounidense no está en recesión. A pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal por frenar la economía para enfriar la inflación, el mercado laboral simplemente se niega a rendirse.

Caída de las acciones

Pese a todo, parece que será un viernes duro en Wall Street. Los futuros del mercado de valores se hundieron después de que el informe de empleo mostrara ganancias sorprendentemente altas de empleo y que la tasa de desempleo descendiera ligeramente al 3,4%. Los futuros de Dow bajaron unos 160 puntos, o un 0,5%. Los futuros de S&P 500 y Nasdaq bajaron un 1% y un 1,6% respectivamente.

Las buenas noticias laborales son malas noticias para el mercado en estos días, porque los inversionistas temen que esto impulse a la Reserva Federal a continuar subiendo las tasas de interés por un período más largo de lo esperado.

Además, las acciones ya apuntaban a una apertura a la baja luego de las decepcionantes ganancias de los gigantes tecnológicos Apple (AAPL), Amazon (AMZN) y el propietario de Google, Alphabet (GOOGL), el jueves por la noche.