(CNN) – El presidente Joe Biden dijo el sábado que su Gobierno se encargaría del presunto globo espía de China que atravesaba el este de Estados Unidos, antes de que la FAA emitiera una orden de restricción de vuelos en la costa de Carolina.
“Nos vamos a hacer cargo”, dijo Biden cuando CNN le preguntó si Estados Unidos derribaría el globo.
Biden ha estado discutiendo opciones con altos mandos militares desde que se le informó por primera vez sobre el globo el martes. Sus asesores advirtieron contra derribarlo sobre tierra porque los escombros podrían caer sobre personas u hogares.
Biden estaba hablando desde Syracuse, Nueva York, donde visita a su familia.
La FAA detiene los despegues y restringe el espacio aéreo en un “esfuerzo de seguridad nacional”
El sábado por la tarde, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) emitió una orden de restricción del espacio aéreo en la costa de Carolina. La orden para evitar despegues rige para los aeropuertos de Wilmington, Charleston, y Myrtle Beach y también restringió el espacio aéreo cerca de Myrtle Beach entre las 12:45 p.m. a las 2:45 p.m. hora del este para “la defensa del espacio aéreo nacional”.
Más tarde, la FAA extendió las restricciones aéreas hasta las 3:30 p.m.
“La FAA ha detenido las salidas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, dice el comunicado.
La Restricción de Vuelo Temporal es de aproximadamente 140 millas náuticas de ancho (260 kilómetros), o aproximadamente 20.000 millas cuadradas (32.000 kilómetros cuadrados).
El aviso llega cuando el presunto globo chino que se ha visto recientemente sobre Carolina del Norte se acerca a la costa de Carolina.
El viernes, el Pentágono dijo que el globo, que fue avistado por primera vez sobre Montana el jueves, no representaba una amenaza “militar o política”. Un funcionario de defensa le dijo a CNN que el Comando Norte de EE.UU. se estaba coordinando con la NASA para determinar el campo de escombros si el globo fuera a ser derribado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que el globo ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos por accidente. Pero el Departamento de Estado ha dicho que la presencia del globo en el espacio aéreo estadounidense fue “una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido”.
El descubrimiento del globo llevó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a posponer su muy esperada visita diplomática a China, diciendo que el incidente “creó las condiciones que socavan el propósito del viaje”.