(CNN Español) –– En la audiencia este martes del juicio que enfrenta Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en Nueva York, el exfiscal del estado mexicano de Nayarit Edgar Veytia afirmó que el exfuncionario protegió a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante la guerra de cárteles.
Veytia, sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión en 2019 por narcotráfico, dijo que, en 2008, cuando era director de Tránsito y Vialidad de Tepic, capital del Nayarit, un funcionario de seguridad de ese estado regresó de una conferencia de seguridad nacional en Ciudad de México donde estaban presentes el entonces presidente Felipe Calderón y García Luna, diciendo que traía instrucciones de que se pusiera del lado del Chapo en la guerra que se había desatado entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva. Las instrucciones, según el testigo, eran que no debían intervenir ni hacer arrestos en los enfrentamientos entre las facciones.
Veytia dijo que, a comienzos de 2011, el entonces gobernador del estado le dijo que había regresado de una reunión muy importante con Calderón y García Luna donde le señalaron que “la línea era El Chapo”. El testigo mencionó dos veces a Calderón, pero en ningún momento dijo que las instrucciones las había dado el entonces presidente.
El expresidente Calderón respondió a estas declaraciones en Twitter: “Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
En el contrainterrogatorio a Veytia, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública le preguntó que si él tenía esa información de un funcionario de tan alto nivel ––básicamente por debajo del presidente–– por qué no la transmitió a la fiscalía de EE.UU. en las tantas reuniones que tuvieron. Florian Miedel, uno de los abogados de García Luna, señaló que en las 11 reuniones y más de 150 horas que Veytia estuvo reunido con los fiscales después de ser arrestado nunca mencionó el nombre de Genaro García Luna, y que solo hizo eso en 2020 después de haberse enterado del arresto del exsecretario.
El testigo contestó que las preguntas de la fiscalía antes de que eso ocurriera eran muy específicas y solo se concentraban en el periodo de 2013 a 2017. Pero que cuando supo sobre la detención de García Luna su abogado se acercó a los fiscales para ofrecer información que podría ser útil en este proceso.
Veytia afirmó que el entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, tenía vínculos con los Beltrán Leyva y había llegado a un acuerdo con ese cártel a cambio de dinero para financiar su campaña para la gobernación.
El exfiscal dijo que cuando Sandoval Castañeda pasó en 2011 a ser gobernador de Nayarit lo nombró subprocurador general de Estado y secretario ejecutivo de Seguridad Pública. Tras asumir, dijo, acompañó a Sandoval a una reunión con García Luna en la capital mexicana. Allí recibieron la orden de apoyar al Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por el Chapo Guzmán.
CNN está tratando de contactar a los abogados de Sandoval para obtener su reacción ante las afirmaciones de Veytia.
El exfiscal Veytia permanece en una prisión de alta seguridad en Brooklyn y espera que como parte de su colaboración en el juicio contra García Luna reciba una reducción de su sentencia, aunque no está garantizado que eso vaya a ocurrir.
En el juicio que se desarrolla en Nueva York, García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.
Mariana Coccaro colaboró con la redacción de este informe