(CNN Español) – Carlos Saura, cineasta, fotógrafo y guionista español, falleció este viernes en Madrid a los 91 años, informó la Academia de Cine de España, a la que él pertenecía. Actores y colegas de Saura se han sumado a lamentar la partida de Saura.
Saura, reconocido con el Goya de Honor 2023, iba a recibir el galardón este sábado en Sevilla durante la ceremonia de los premios de la Academia de Cine de España.
Con su muerte, el mundo del arte se queda sin uno de los cineastas más influyentes de la cultura española, responsable de películas como “Deprisa, deprisa” que obtuvo el Oso de Oro en Berlín . En su carrera, también tuvo varias incursiones en el mundo de la música y el baile, en especial del flamenco, el tango argentino o el fado portugués en películas como “Carmen”, “El Amor Brujo”, “Sevillanas” o “Tango”, esta última contó con la fotografía del ganador del Oscar Vittorio Storaro.
“Tango” fue nominada para un Oscar a la mejor película extranjera en 1998.
Además, Saura es autor de una de las películas más caras del cine español de finales de los 80 llamada “El Dorado”, que trata sobre la leyenda que perseguían los conquistadores españoles. También está detrás de “Ay Carmela” basada en una popular obra de teatro ambientada en la guerra civil española que tuvo un gran éxito en taquilla.
A pesar de rebasar los 90 años, Saura tenía muchos planes profesionales y, de hecho, el pasado 3 de febrero se estrenó su documental “Las paredes hablan” sobre la historia de la pintura en paredes y muros desde las cavernas hasta los modernos grafitis.
Saura estuvo casado con la actriz Geraldine Chaplin, hija del famoso Charlie Chaplin, quien protagonizó algunas de sus películas como “Ana y los lobos” o “Cría Cuervos”
Junto con el director Luis Buñuel, que también era aragonés, impusieron una manera de hacer cine en los años 60 y 70 que rompía con la férrea censura de la dictadura del general Francisco Franco.
Las repercusiones por la muerte de Saura
La Academia de Cine de España fue una de las primeras instituciones en reaccionar a la muerte de Saura, en un mensaje en el lo describió como “uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español”.
También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se hizo eco de la noticia con un emotivo mensaje: “Nos deja Carlos Saura, figura fundamental de la cultura española. Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como ‘Ay, Carmela’ o ‘La prima Angélica’. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine”.
También el reconocido actor Antonio Banderas lamentó la muerte de su “amigo”, en un mensaje de Twitter en el que afirmó que, con él, “muere una parte importantísima de la historia del cine español”.
“Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano”, añadió Banderas.