(CNN Español) – Representantes del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron este lunes en la Ciudad de México para dar inicio a una nueva ronda de negociaciones, donde ambas partes intentarán lograr acuerdos en la construcción de la paz en ese país.
“Nuestra mesa de conversaciones de paz es un instrumento del mandato de cambio cuya agenda busca encontrar transformaciones y poner fin al conflicto armado. Avanza enfrentando las dificultades heredades del viejo régimen, pero con la determinación de lograr una paz integral y duradera”, dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
¿Qué negociarán ahora el gobierno y el ELN?
De acuerdo con la agenda, en este segundo ciclo de negociaciones de la mesa de diálogos de paz en Colombia se discutirá la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Incluso es posible que las dos partes aborden un cese del fuego bilateral durante las conversaciones.
“Aquí es necesario subrayar que lo importante es generar un clima de seguridad, de serenidad, de libertad y autonomía en las comunidades, especialmente en las comunidades étnicas que han sido las más golpeadas por el abandono del Estado”, señaló Otto Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano.
México, que funge como país garante a petición de las partes, espera que haya un diálogo y se pueda alcanzar acuerdos que permitan poner fin al conflicto armado en Colombia.
“Hoy es una fecha histórica hacia la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia. Nos importa a todas y a todos los pueblos del mundo y muy especialmente a nosotros, el pueblo mexicano, porque Colombia es un país hermano”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.