(CNN Español) – Un autobús en el que viajaban migrantes procedentes del Darién cayó a un precipicio justo cuando llegaba al albergue de Los Planes en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, Panamá.
En la noche de este miércoles, las autoridades de Panamá dijeron la cifra de muertos por el accidente subió a 40. Previamente, la subdirectora de Migración, María Isabel Sarabia confirmó que la cifra de fallecidos era de 39. En el bus viajaban 66 pasajeros.
Anteriormente, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, confirmó la noticia a CNN, sin ofrecer detalles sobre muertos o heridos.
Según la funcionaria, el conductor se pasó la entrada y al devolverse cayó a un precipicio.
Gozaine agregó que el conductor del autobús viajaba de noche debido a que es menos riesgoso: “Son personas expertas… el año pasado trasladaron a 276.000 migrantes y no hubo un solo incidente”.
Dijo que los cuerpos de seguridad se estaban trasladando a la zona del accidente.
“Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular”, escribió en un mensaje en Twitter el presidente de Panamá, Nito Cortizo.
En Los Planes de Gualaca está el albergue de Migración, donde se aloja a los migrantes que previamente entraron por la selva del Darién.
Un equipo de 12 personas, compuesto por cuatro médicos generales, tres psicólogos, un siquiatra y cuatro enfermeras están brindando atención a los migrantes que sobrevivieron al accidente, dando prioridad a los familiares de los fallecidos y aquellos que presentaron lesiones menores.
Además, el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía de la CSS activó alerta amarilla y allí se está atendiendo en urgencias a 10 menores de edad, de los cuales uno está en cuidados intensivos y otros dos en código rojo.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, fue uno de los primeros en reaccionar ante el accidente, confirmando que entre los fallecidos había ciudadanos cubanos: “Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá, que involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos”.