(CNN) – La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo este miércoles que dio instrucciones al Partido Nacional Escocés para que inicie el proceso de elección de un nuevo líder y que permanecerá en el cargo hasta que se elija a un sucesor.
“En ese momento supe que era lo correcto para mí”, dijo Sturgeon en una rueda de prensa en la Bute House de Edimburgo.
“También para mi partido y para el país. Así que hoy anuncio mi intención de dimitir como primera ministra y líder”.
“He pedido al secretario nacional del SNP que inicie el proceso de elección de un nuevo líder del partido y permaneceré en el cargo hasta que se elija a mi sucesor”, continuó.
“Sé que habrá algunos en todo el país que se sientan molestos por esta decisión y por el hecho de que yo esté hablando, por supuesto para equilibrar habrá otros que lo tratarán bien”.
Sturgeon dijo que ya no podía dedicar toda su energía al trabajo y que sentía que debía decirlo ahora. “He estado luchando con eso, aunque con niveles oscilantes de intensidad durante algunas semanas”, dijo la líder de 52 años. “Dar absolutamente todo de ti mismo a este trabajo es la única manera de hacerlo”.
Dijo que era difícil tener una vida privada, señaló que era difícil “encontrarse con amigos para tomar un café o salir a caminar sola” y observó que había una “brutalidad” en la vida pública.
La primera ministra agregó que esperaba que su sucesor fuera “alguien que no esté sujeto a las mismas opiniones polarizadas, justas o injustas, como yo lo estoy ahora”.
El impactante anuncio de este miércoles provocó especulaciones sin aliento sobre el momento de Sturgeon, particularmente porque recientemente se había comprometido a hacer de las próximas elecciones generales británicas un segundo referéndum de facto sobre la independencia de Escocia.
Si bien Sturgeon subrayó que sentía que no le quedaba suficiente en el tanque para cumplir con sus deberes, su lista de dolores de cabeza políticos ha aumentado. Las encuestas del SNP han bajado, haciendo mella en su control sobre la política escocesa. El movimiento de independencia se ha estancado, sin posibilidades reales de un referéndum en las cartas en el corto plazo.
Ha perdido apoyo en su partido desde que intentó presentar el controvertido proyecto de ley sobre identidad de género, y algunas encuestas sugerían que la mayoría de los escoceses apoyaba la decisión del gobierno del Reino Unido de usar sus poderes para bloquear la propuesta. Y su marido se vio involucrado en un escándalo a finales del año pasado, después de que se informara que había prestado personalmente al SNP 100.000 libras esterlinas.
En resumen, después de haber dominado la política escocesa durante ocho años, empuñando el bate de béisbol de la independencia y usándolo regularmente para golpear al gobierno del Reino Unido, Sturgeon podría haber decidido renunciar antes de que su legado se vea empañado por el fracaso.
¿Qué pasa con la independencia de Escocia?
Cuando Escocia celebró un referéndum en 2014, los votantes rechazaron la perspectiva de la independencia en un 55% frente a un 45 %, pero el panorama político cambió, principalmente debido al brexit.
La mayoría de los escoceses votaron a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum del brexit de 2016, y el SNP utilizó con éxito el brexit como una cuestión clave, argumentando que los escoceses fueron sacados de la Unión Europea en contra de su voluntad.
Esto impulsó el apoyo a la independencia durante un tiempo, pero ese impulso se ha topado con una pared de ladrillos más recientemente. En noviembre, la Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó que el gobierno escocés no puede celebrar unilateralmente un segundo referéndum de independencia.
Esto significa que el SNP se enfrenta al problema de que el gobierno del Reino Unido debe aprobar cualquier decisión de celebrar un referéndum.
Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak, cuatro primeros ministros conservadores consecutivos, no consideraron la idea. También parece muy poco probable que Keir Starmer, el líder del Partido Laborista oficial de la oposición, dé algún impulso a la idea, dado que los laboristas necesitan ganar escaños en Escocia para ganar una mayoría parlamentaria en el Reino Unido.
El SNP tiene previsto celebrar una conferencia especial sobre la independencia el próximo mes. Ahora es probable que llegue a esa conferencia dividido y sin ninguna certeza de su dirección. Todo lo cual hará muy felices a los que se oponen a la independencia.
– Chris Liakos y Zahid Mahmood de CNN contribuyeron a este informe.