(CNN Español) – Autoridades de Panamá confirmaron este miércoles que un autobús en el que viajaban migrantes procedentes del Darién cayó a un precipicio justo cuando llegaba al albergue de Los Planes en el distrito de Gualaca, en la provincia panameña de Chiriquí.
De acuerdo con la subdirectora de Migración de Panamá, María Isabel Sarabia, en el autobús viajaban al menos 66 migrantes.
La funcionaria informó que, tras el accidente, al menos 40 personas han fallecido y 28 más resultaron heridas (10 de los lesionados son niños).
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, comentó que el conductor se pasó la entrada del albergue y al devolverse cayó a un precipicio.
¿Qué sabemos de las víctimas?
Hasta el momento hay 40 personas fallecidas por el accidente del autobús.
Todavía no se da a conocer la nacionalidad de todas las víctimas.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador dijo este jueves en un comunicado que se confirmó que 22 ecuatorianos viajaban en el autobús accidentado, de los cuales cinco son mujeres, nueve hombres, cuatro niños y cuatro adolescentes.
En el comunicado, la autoridad no hizo referencia a víctimas mortales, pero sí dijo que son ocho los ecuatorianos heridos (seis en estado de salud estable y dos en estado crítico). Asimismo, agregó que, por el grado técnico que requiere la escena, el proceso de identificación toma tiempo.
En tanto, Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, afirmó que había ciudadanos cubanos entre los migrantes que viajaban en el autobús.
“Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá, que involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos”, dijo Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.
En cuanto a los heridos, el Ministerio de Salud de Panamá indicó este miércoles en conferencia de prensa que, de los 28 heridos, 18 tenían más de 15 años y 10 eran menores de 15 años.
Previamente, el Ministerio de Salud había informado que el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía de la Caja de Seguro Social (CSS) activó alerta amarilla y atendía en el cuarto de urgencias a 10 menores de edad, de los cuales uno estaba en cuidados intensivos y otros dos se encontraban en código rojo.
Con información de Elizabeth González, de CNN En Español.