(CNN)– Una mujer en Pensilvania y un hombre en Carolina del Norte fueron acusados esta semana, en relación a dos incidentes diferentes, después de que un menor de 6 años en cada caso llevara un arma a la escuela, dijeron las autoridades. Esto suma por los menos tres veces en que un estudiante de escuela primaria ha llevado un arma al campus este año, incluyendo el caso de un niño de 6 años que presuntamente disparó a su profesora en Newport News, Virginia, el mes pasado.
En Pensilvania, una madre de Norristown fue detenida después de que su hijo de 6 años llevara un arma a la escuela primaria Joseph K. Gotwals el 9 de febrero, según la fiscalía.
Jasmin Devlin, de 30 años, se entregó este martes y fue acusada de un delito grave de poner en peligro el bienestar de un niño y de imprudencia temeraria por no asegurar un arma de fuego en su casa, dijo la Fiscalía de Distrito del Condado de Montgomery en un comunicado de prensa. No está claro si Devlin cuenta actualmente con un abogado.
La policía fue alertada del arma en el campus después de que un grupo de estudiantes que compartieron el autobús escolar con el niño de 6 años esa mañana dijo a la secretaria de la escuela que él les mostró el arma y las balas.
“La secretaria del colegio llevó inmediatamente al niño a la oficina, miró en su mochila y vio el arma de fuego. Entonces llamó a la policía de Norristown”, dice el comunicado.
La policía cree que el niño encontró el arma, una pistola semiautomática Jimenez Arms de 9 mm, en una cómoda de la habitación de su madre la noche antes de llevarla al colegio, según la fiscalía. Su hermano de 10 años sacó las balas del arma y apuntó a su hermano, simulando dispararle, según el comunicado de prensa. El niño de 6 años dijo a los detectives que volvió a la habitación de su madre a medianoche, metió el arma de fuego en su mochila y la llevó al colegio, según el comunicado.
“Me gustaría elogiar a los niños que notificaron inmediatamente a los funcionarios de la escuela, evitando así otra tragedia en una escuela”, dijo el jefe interino de policía de Norristown, Michael Bishop, en el comunicado de prensa.
“Estos niños son los verdaderos héroes de este desafortunado incidente. Su notificación a los funcionarios de la escuela dio lugar a una respuesta inmediata por parte de la Policía de Norristown, garantizando la seguridad de todos en la escuela”.
Devlin obtuvo el arma a través de una compra por un testaferro realizada por un hombre de Norristown el 4 de marzo de 2022, dice la declaración de la oficina del fiscal del distrito. Las compras por testaferro ocurren cuando alguien compra un arma para otra persona cuando no es elegible por ley para comprar una.
La fianza de Devlin se fijó en US$ 50.000 y se ordenó no tener contacto con niños como parte de sus condiciones de fianza. La audiencia preliminar está fijada para el 24 de febrero.
En Carolina del Norte, Marvin Ray Davis, de 58 años, fue acusado de un delito menor de almacenamiento indebido de un arma de fuego para proteger a un menor después de que se descubriera una pistola de 9 mm descargada en la mochila de un niño de 6 años en la escuela primaria Fairview este martes, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Rocky Mount.
Un oficial de recursos de la escuela registró la mochila del niño después de ser notificado por los administradores de que un estudiante estaba en posesión de un arma de fuego, dice el comunicado.
“La mochila fue asegurada por el personal del campus y el niño fue retirado del aula. No hubo amenazas con el arma y el niño nunca la mostró”, dijo la policía.
Davis no está emparentado con el niño, pero vivía en la misma casa, dijo un portavoz del departamento a CNN. Se le impuso una fianza de US$ 4.000 y está previsto que comparezca ante el tribunal de Rocky Mount el 1 de marzo, según el comunicado.
No está claro si Davis tiene un abogado y CNN ha hecho varios intentos de ponerse en contacto con él. CNN también se ha puesto en contacto con las Escuelas Públicas del Condado de Nash para obtener comentarios.
“La situación … debe ser un recordatorio a todos los propietarios de armas para asegurar sus armas de una manera segura para que los menores no puedan acceder a ellas”, dijo el jefe de policía de Rocky Mount, Robert Hassell. “Esta fue una situación evitable”, añadió.
Los casos son especialmente preocupantes después de que la policía dijera que un niño de seis años disparó a su profesora de primer grado en Virginia el 6 de enero. La profesora se está recuperando de una herida de bala en el pecho y la escuela ha reabierto sus puertas con nuevas medidas de seguridad, incluyendo detectores de metales.
En Pensilvania, el fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin R. Steele, calificó el incidente de “aterrador recordatorio de que los niños pueden encontrar armas de fuego en casa, y de hecho las encuentran, y juegan con ellas”. Afortunadamente, estos niños no sufrieron un impacto ni fueron disparados en su casa, y nadie resultó herido en la escuela gracias a la rápida actuación del personal escolar”.