(CNN Español) – Uruguay declaró este miércoles la emergencia sanitaria tras detectar el virus de la gripe aviar H5 “de alta patogenicidad” en cisnes de cuello negro hallados muertos, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Se trata de los primeros casos de esta “enfermedad viral exótica” que se registran en Uruguay y que fueron notificados por el Servicio de Guardaparques en Laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.
La emergencia sanitaria vinculada a este virus implica la restricción de “todos los movimientos de aves de traspatio”, así como de “aves que no sean controladas a través del Sistema Monitoreo Agrícola” en todo el territorio uruguayo. También quedaron suspendidas “las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar”, de acuerdo con el comunicado.
Las autoridades uruguayas aclararon que “el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana”, pero advirtieron que “el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria”.