(CNN Español) – La jueza Francis Yojary Reyes Diloné de República Dominicana dictó un año de prisión preventiva al profesor John Kelly Martínez, arrestado en el caso de la violación sexual violenta y homicidio de su alumna menor de edad en Higüey.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, lo que se inició como una visita a la playa se convirtió en una noche de terror que le costó la vida a la estudiante Esmeralda Richiez, que se desangró después de las laceraciones, abrasiones y contusiones que le provocó Martínez por actividad sexual violenta.
También por el caso se le ordenó presentación periódica ante un juez a Rubiel Morrillo Martínez, primo del profesor, que enfrenta cargos de complicidad en la muerte de la menor.
Según el órgano acusador, Morillo Martínez ocultó el pantalón ensangrentado de su primo Kelly Martínez.
Según el reporte preliminar de la autopsia del Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif), el deceso de Esmeralda Richiez se debió a un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa e interna que le provocó un shock hemorrágico.
El Ministerio Público señaló en la solicitud de medida de coerción que el profesor Kelly Martínez sometió a Richiez a una actividad sexual con violencia el domingo 12 de febrero dentro de un vehículo.
El representante legal del profesor, Modesto Castillo, dijo que no apelará la medida de coerción de su cliente. Castillo pidió a la Procuraduría General que envíe una comisión especial a investigar el caso a profundidad. CNN está tratando de contactar al abogado de Rubiel Morrillo Martínez, primo del profesor.
Cómo ocurrieron los hechos, según la investigación
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Judicial de La Altagracia, la joven y otras tres amigas —también menores de edad— salieron en un auto cerca de las 7:30 p.m., hora local, acompañadas del profesor de Educación Física y Matemáticas, John Kelly Martínez, y de su primo Rubén Morillo Martínez, hacia una playa de la zona.
Al llegar a la playa Macao, a unos 28 kilómetros de la residencia de la adolescente, según las declaraciones de las menores, “proceden a desmontarse del vehículo junto al señor Rubén (Morillo) y dejan a bordo del carro a Martínez con la menor de edad”.
La relación fáctica describe que cuando el grupo salió de la playa Macao, desde ese momento la víctima “venía con un fuerte sangrado vaginal”.
Antes de llegar a la casa realizaron varias paradas con fines de asistirla, incluyendo una estación de combustible donde la adolescente utilizó el baño, dejándolo “ensangrentado por todos los lados”, según habría manifestado el propietario a las autoridades.
De acuerdo con el acta de entrega voluntaria de objetos, en las cámaras de seguridad del establecimiento puede verse a las 9:45 de la noche del domingo que la joven descendió con quien conducía el vehículo (John Kelly Martínez) y que el hombre en un momento entró al baño con ella.
El relato indica que, aproximadamente a la medianoche, la joven llegó a su casa pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y se quedó en su habitación.
Los padres de la adolescente la encontraron muerta en la mañana del lunes en el baño de su residencia.
El relato de los padres de Esmeralda Richiez
Envuelta en llantos, la madre de la menor de edad, Isabel Martínez, dijo sentirse arrepentida de haber dejado a su hija salir con ese “bendito profesor y tres amigas”.
“Yo hablé con él por teléfono y le dije: ‘¿Es usted profesor?’ Y me dijo: ‘Sí, soy yo’. Y yo le dije: ‘Ahí cuídeme a mi hija, que la voy a dejar salir porque es con usted’. Yo era inocente de que mi hija estaba con ese hombre”, aseguró la madre.
Al llegar su hija del “paseo” de inmediato relató que ella y su esposo notaron que su hija estaba extraña.
“Yo le dije: ‘Hija, te veo un poco rara, te veo como pálida’. Ella me dijo: ‘Ay, mami, no tengo nada. Y yo le dije: ‘Pero yo te veo rara, hija, dime qué tienes’. Y le pregunto a la amiga qué le dieron, si le habían dado droga, porque pensé que le habían dado droga porque ella vino pálida”.
Sus padres relataron que la adolescente presentó un sangrado. La joven insistió, según su madre, que era la menstruación y que solo quería descansar.
El 13 de febrero, a las 6:30 a.m., su madre fue a levantarla para el colegio y tocó la puerta de su habitación. Pero su hija no respondió.
Cuando sus padres abrieron la puerta ya era muy tarde. La cama —dicen— estaba ensangrentada.
“Por la mañana cuando me levanté, a mi hija la encontré tirada. Se desangró mi hija, perdió toda la sangre. Mi hija estaba tirada en el baño, llenecita de sangre”, narró entre llantos Isabel Martínez.
En la conclusión preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el documento señala lo siguiente: “Consideramos una muerte de causa violenta y de manera indeterminada, con los hallazgos y los estudios realizados hasta el momento, estando pendiente los resultados de estudios toxicológicos, por lo que sugerimos una profunda investigación policiaco-judicial”.
Los resultados de las pruebas toxicológicas tardarán al menos 10 días, según indicó el Inacif.
La denuncia del padre de Esmeralda Richiez
En la denuncia del padre de la víctima, interpuesta ante el Ministerio Público, dice que el profesor le introdujo cinco pastillas en una bebida sin el consentimiento de Esmeralda.
Con el dolor de unos padres que nunca superarán la muerte de su hija, aseguran, ahora les toca luchar por justicia.
Tras la imposición de la medida de coerción al profesor y al primo de este este lunes, el abogado de la familia Richiez, Raymundo Rosario dijo estar conforme con la medida cautelar y quedó a la espera de los resultados toxicológicos para que se profundice la investigación.