(CNN Español) – Un video del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante una gira por el sureste del país ha despertado polémica en el país centroamericano. ¿La razón? El mandatario aparece escoltado por dos personas que llevan armas largas.
El diario local La Nación publicó en su edición del martes dos capturas del material audiovisual, cuya circulación en las redes sociales desde el lunes ha generado fuertes críticas por la tradición civilista de Costa Rica, que abolió su Ejército el 1 de diciembre de 1948 luego de finalizada la guerra civil.
La presidencia del país confirmó a CNN que el video que circula en las redes sociales corresponde a una gira que Chaves hizo entre el 17 y el 21 de febrero por el sureste del país. En ellas el presidente aparece caminando por un muelle, antecedido por un escolta que porta un rifle de asalto. Detrás de él otros escoltas también llevan armas de alto calibre.
El expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, del opositor Partido Liberación Nacional, con mayor representación en el Congreso, comentó en Twitter que el video “no representa la idiosincrasia costarricense”. “Es repulsivo”, agregó.
El diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, uno de los líderes de esa fracción legislativa de izquierdas crítica del Gobierno, expresó en esa misma red social: “Hacer productos comunicacionales normalizando la militarización, no es algo que debamos aplaudir”.
Consultado por el dispositivo de seguridad durante una rueda de prensa que ofreció el martes en la zona del recorrido, el presidente Chaves respondió que a él lo amenazaban de muerte todos los días. “Yo estoy poniendo escáneres que van a quitarle miles de millones de dólares de ganancia al narcotráfico”, agregó.
El mandatario dijo que se están tomando “decisiones difíciles que la prensa muchas veces ni siquiera reporta y distorsiona”. “Aquí hay más de un sinvergüenza que dice plata o plomo y el Gobierno de la República no va a recibir plata, pero tampoco quiero que le metan plomo a los funcionarios públicos”, respondió.
Consultado por CNN, el politólogo Sergio Araya, de la fundación Konrad Adenauer de Costa Rica, dijo que las críticas se generan porque no es usual que en una cultura civilista como la costarricense se den esas demostraciones.
Agregó que se trataba de “la primera vez que un mandatario lo hace tan visible en un país sin Ejército”, lo que riñe, según su criterio, con la autopercepción del costarricense y con la imagen internacional del país. “Uno sabe que hay seguridad, es entendible, pero la forma y la puesta en evidencia de estas armas no es usual”, explicó.