(CNN) – Los países de la Unión Europea (UE+) recibieron casi un millón de solicitudes de asilo en 2022, según un comunicado de prensa de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) publicado este miércoles.
La UE+ incluye a los estados de la UE más Noruega, Reino Unido, Islandia e Israel.
Según el comunicado de prensa de la EUAA, los países de la UE+ recibieron aproximadamente 966.000 solicitudes de asilo en 2022, un aumento del 50% con respecto al año anterior y la tasa más alta desde 2016.
Los grupos de solicitantes más grandes fueron los sirios (132.000), los afganos (129.000) y los turcos (55.000), pero las solicitudes también fueron altas para una amplia gama de otras nacionalidades, según el comunicado de prensa.
La EUAA estima que el aumento significativo en las solicitudes de asilo se debe en parte a la eliminación de las restricciones relacionadas con el covid-19, así como a las “tendencias subyacentes de más largo plazo”, como los conflictos y la inseguridad alimentaria en los países de origen de los migrantes, según se lee en el comunicado de prensa.
Los movimientos secundarios dentro de la UE y un número significativo de solicitudes de nacionales de países sin visa que llegaron legalmente también contribuyeron, según la EUAA.
Se suma a los alrededor de cuatro millones de personas que huyen de Ucrania que se han beneficiado de la protección temporal, según el comunicado de prensa.
Venezolanos y colombianos presentaron aproximadamente tres veces más solicitudes que en 2021. Turcos, venezolanos, colombianos, bangladesíes y georgianos presentaron la mayor cantidad de solicitudes registrada. En niveles más bajos, las solicitudes de registro también fueron presentadas por ciudadanos de India, Marruecos, Túnez, Egipto, Moldavia y varios otros, según EUAA.
“Al activar la Directiva de Protección Temporal, la decisión de ofrecer un canal dedicado que no requiere un examen individual de las necesidades de protección evitó el colapso de los sistemas de asilo de Europa”, dijo la EUAA.
“Sin embargo, los cinco millones de personas combinadas que buscan protección en Europa han colocado a los sistemas nacionales de recepción bajo una presión considerable”, agregó.
La tasa de reconocimiento de la UE+, que se refiere a las formas de protección reguladas por la UE (estatuto de refugiado y protección subsidiaria) en primera instancia, fue del 40% en 2022. Esto fue cinco puntos porcentuales más que en 2021 y el máximo en cinco años, según el EEAA.
Las tasas de reconocimiento fueron especialmente altas para los sirios, bielorrusos, ucranianos, eritreos, yemeníes y malienses, pero bajas (es decir, menos del 4 %) para los ciudadanos de la India, Macedonia del Norte, Moldavia, Vietnam, Túnez, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Nepal, entre otros, según el comunicado de prensa de la EUAA.
De Eve Brennan de CNN en Londres