(CNN) – Israel lanzó ataques aéreos contra supuestos sitios de fabricación y almacenamiento de armas en Gaza este jueves, luego de un ataque con cohetes desde el enclave costero, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En un comunicado, las FDI dijeron que “aviones de combate atacaron un sitio de fabricación de armas” en el centro de Gaza que era propiedad de Hamas, el grupo militante palestino que dirige Gaza.
“Paralelamente, fue atacado un complejo militar perteneciente a la Organización Terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza, que también se utilizaba como depósito para el almacenamiento de armas navales”, dice el comunicado.
Este jueves temprano, las FDI dijeron que cinco cohetes disparados desde Gaza hacia el territorio israelí, incluidas las ciudades de Ashkelon y Sderot, fueron interceptados y que otro cohete cayó en un área abierta.
Los ataques aéreos se producen después de la muerte este miércoles de al menos 11 palestinos en Naplusa, en la Ribera Occidental ocupada, durante una redada del ejército israelí que también dejó al menos 500 heridos, dijeron funcionarios palestinos este jueves. Uno de los muertos atacados en la redada de Nablus era un miembro de Hamas, y dos eran comandantes de la Yihad Islámica, dijeron los dos grupos militantes anteriormente.
“Nuestros equipos se ocuparon de 488 heridos durante la invasión de las fuerzas de ocupación en Naplusa, incluidos 103 heridos por balas reales llevados a hospitales en Naplusa”, dijo la Media Luna Roja Palestina. Las otras lesiones incluyeron inhalación de gases lacrimógenos y heridas de metralla, dijeron. El Ministerio de Salud palestino confirmó las cifras.
La redada en Nablus duró unas cuatro horas y, inusualmente, se llevó a cabo a plena luz del día porque las FDI dijeron que tenían información de inteligencia sobre dónde estaban los sospechosos. Las FDI los acusaron de ser responsables de la muerte de un soldado israelí y de representar una amenaza inminente.
El coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente dijo este miércoles por la noche que estaba “consternado por la pérdida de vidas civiles” en el ataque.
“Estoy profundamente perturbado por el continuo ciclo de violencia”, dijo Tor Wennesland en un comunicado. “Insto a todas las partes a que se abstengan de tomar medidas que puedan inflamar aún más una situación ya volátil”.
‘Violento y mortal’
Ribera Occidental ocupada se ha visto sacudida por una serie de incursiones militares israelíes letales en el último año, ya que las tensiones entre Israel y los territorios palestinos siguen siendo muy altas en una región desgarrada por el derramamiento de sangre.
Una redada israelí en la ciudad de Jenin en enero provocó el día más mortífero para los palestinos en Ribera Occidental en más de un año, según los registros de CNN, con al menos 10 palestinos muertos ese día y uno más tarde a causa de sus heridas. Un día después, al menos siete civiles murieron en un tiroteo cerca de una sinagoga en Jerusalén, que Israel consideró uno de sus peores ataques terroristas en los últimos años.
Esto ocurre cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabeza un gabinete que ha sido descrito como el más religioso y de extrema derecha en la historia del país.
Netanyahu le dijo previamente a Jake Tapper de CNN que la gente puede “obsesionarse” a negociar la paz con los palestinos, pero que él ha optado por un enfoque diferente.
En momentos en que las relaciones entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos están en ebullición, Hadas Gold de CNN dijo que las escenas de este miércoles reflejaban aquellas “no vistas desde la segunda intifada, o levantamiento palestino.
“Incluso durante el último año y medio aquí, ha sido un año muy violento y mortal, estos números son algunos de los más altos que he visto en mi tiempo aquí”, agregó.