(CNN Español) – En este primer año de la guerra, el mapa de Ucrania ha visto un gran número de ofensivas rusas y contraofensivas ucranianas en diferentes partes del país.
Las líneas del frente parecen haberse estabilizado, a grandes rasgos, en los últimos meses, pero sigue habiendo pequeños avances y retrocesos, y Rusia está inmersa ahora en una ofensiva en el este, presionando sobre Bakhmut y otras ciudades.
En el transcurso del conflicto ha habido por lo menos cuatro grandes frentes, o direcciones de ataque rusas.
Estos frentes están en el este, en torno a los territorios separatistas en Donetsk y Luhansk que se levantaron en 2014; en el sur, en las regiones de Jersón y Zaporiyia, con fuerzas provenientes de la península de Crimea, anexada en 2014; en el noreste, en torno a la ciudad de Járkiv, la segunda en importancia; y, finalmente, en el norte, en los alrededores de la capital, Kyiv.
A continuación, esto mapas muestran cinco hitos importantes de la guerra en términos territoriales, incluyendo el momento de máxima expansión de Rusia, cuando en marzo sus fuerzas amenazaban con tomar Kyiv, así como también la dirección de las contraofensivas ucranianas iniciadas en agosto y septiembre, y la situación actual, con fuertes combates en el este.