(CNN Español) – Luego de doce horas de reunión del Consejo Ampliado de líderes y estructuras de base del movimiento indígena en la Casa de la Cultura de Quito, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, anunció este viernes que han decidido romper el diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso y retirar a sus delegados de las mesas de seguimiento de los acuerdos alcanzados el año pasado luego de la jornada de protestas en Ecuador.
Según Iza, el gobierno no ha tenido “voluntad política” para cumplir con los acuerdos y por esa razón informó que las bases indígenas se mantendrán movilizadas.
“Nos declaramos en movilización y asamblea permanente y radicalizamos la lucha en los territorios en defensa de nuestras demandas históricas como pueblos y nacionalidades”, precisó Iza.
Además, el presidente de la CONAIE, pidió al presidente Lasso que renuncie a su cargo por considerar que la investigación emprendida por la Fiscalía de una presunta estructura de corrupción en empresas públicas, empaña a su gobierno.
“Exigimos al presidente Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado”, dijo Iza.
El líder indígena exhortó a la Asamblea a que tramite los mecanismos para un juicio político en contra del presidente de Ecuador y anunció que el movimiento permanecerá en alerta ante cualquier decisión que pueda tomar el primer mandatario para disolver la Asamblea o gobernar por decreto.
“De suceder alguna iniciativa de cualquier índole de manera inmediata declararemos el levantamiento y el paro nacional”, advirtió.
El presidente Guillermo Lasso, que se reunió con su gabinete de seguridad este viernes, no se ha pronunciado en sus cuentas oficiales hasta el momento, sin embargo, por medio de un comunicado de prensa, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que el gobierno Nacional rechaza las declaraciones de ciertos dirigentes que en “lugar de propender a un debate de ideas, como es un diálogo deliberativo, propio de la democracia han optado por, abruptamente retirarse de las mesas de diálogo”.
En el comunicado también se señaló que las aseveraciones que se han hecho respecto a los acuerdos son imprecisas y que la oposición nunca podrá ser una alternativa a la razón.