(CNN) – Cerca de 200 personas han sido detenidas por presunta construcción deficiente de edificios tras el catastrófico terremoto que sacudió Turquía a principios de mes, según informó el Ministerio de Justicia del país.
Alrededor de 50.000 personas fallecieron en Turquía y Siria tras el terremoto del 6 de febrero.
El Ministerio dijo que 626 personas eran “sospechosas” después de que los edificios se derrumbaran por completo o sufrieran graves daños tras los sismos. Algunos de los sospechosos murieron en el terremoto, mientras que la policía sigue buscando a otros.
Este sábado, el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, declaró que se habían recogido pruebas en miles de edificios.
Más de 5.700 edificios se han derrumbado en Turquía, según la agencia de catástrofes del país, y se han planteado preguntas sobre la integridad de las estructuras en algunas zonas de las regiones afectadas.
“Lo que más llama la atención es el tipo de derrumbes, lo que llamamos el derrumbe en forma de tortita, que es el tipo de derrumbe que no nos gusta ver a los ingenieros”, dijo Mustafa Erdik, profesor de Ingeniería Sísmica de la Universidad Bogazici de Estambul. “En este tipo de derrumbes, es difícil, como se puede ver, y muy trágico salvar vidas. Hace muy difícil la operación de los equipos de búsqueda y rescate”.
Erdik también dijo a CNN que las imágenes de destrucción generalizada y escombros indican “que hay calidades muy variables de diseños y construcción”. Según él, el tipo de fallos estructurales que se producen tras un terremoto suelen ser derrumbes parciales. “Los derrumbes totales son algo que siempre se intenta evitar tanto en los códigos como en el diseño real”, añadió.
¿Un desastre provocado por el ser humano?
Tras catástrofes anteriores, se endurecieron los códigos de construcción, lo que debería haber garantizado que las construcciones modernas resistieran grandes temblores. Sin embargo, muchos de los edificios dañados en la región afectada parecían ser de nueva construcción. Residentes y expertos se preguntan ahora si el gobierno no tomó las medidas necesarias para hacer cumplir las normas de construcción.
Yasemin Didem Aktas, ingeniero estructural y profesor del University College de Londres, declaró a CNN que, si bien el terremoto y sus réplicas constituyeron “un acontecimiento muy potente que pondría a prueba incluso a los edificios que cumplen los códigos”, la magnitud de los daños indica que los edificios no cumplían las normas de seguridad.
“Lo que vemos aquí nos dice sin duda que algo va mal en esos edificios, y puede ser que no se diseñaran de acuerdo con el código en primer lugar, o que la ejecución no se diseñara adecuadamente”, afirmó Didem Aktas.
Varios críticos cuestionan también la aprobación periódica por parte del gobierno de Turquía de las llamadas “amnistías de construcción”, básicamente exenciones legales que, previo pago, perdonaban a los promotores la construcción de proyectos sin los requisitos de seguridad necesarios.
Las amnistías se diseñaron para legalizar edificios antiguos que no cumplían las normas y que se habían levantado sin los permisos adecuados. Tampoco obligaban a los promotores a adecuar sus propiedades a las normas.
Lauren Said-Moorehouse, Christian Edwards, Krystina Shveda y Henrik Pettersson, de CNN, contribuyeron a este artículo.