Detroit, Michigan (CNN) – Es el hogar de Henry Ford y de la primera línea de ensamblaje en movimiento, por lo que se ha ganado con razón el apodo de “Ciudad del Motor”. Conocida en todo el mundo como líder en innovación del transporte, Detroit, Michigan, puso el mundo sobre ruedas, afirma Alisyn Malek, experta en movilidad urbana y nativa de la ciudad.
Son estas invenciones del pasado las que podrían ayudar a configurar el futuro, abriendo el camino a nuevos modos de transporte escalables y accesibles, que serán muy distintos de los que empezaron a salir de las cadenas de montaje de Ford hace más de un siglo.
El transporte es uno de los mayores contribuyentes a la producción de carbono, responsable de cerca del 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Cuando los urbanistas miran al futuro, muchos se centran en la sostenibilidad, incluido el abandono de los vehículos tradicionales que utilizan gasolina.
Como directora ejecutiva de Newlab Detroit, un centro mundial de innovación en movilidad, Malek forma parte de un equipo que reúne distintos conocimientos con el objetivo de crear soluciones de transporte.
CNN habló recientemente con Malek sobre cómo serán los viajes en 2050.
La siguiente entrevista fue condensada y editada para mayor claridad.
CNN: ¿Cuáles son algunos de los pilares clave de la movilidad?
Malek: La accesibilidad es uno de los pilares fundamentales para que la movilidad tenga éxito. ¿Es fácil acceder a las soluciones de movilidad? ¿Con qué frecuencia funcionan los servicios? ¿Qué zonas están cubiertas? ¿Pueden los ciudadanos llegar a su destino o recibir sus productos con facilidad? Se trata de asegurarse de que todo el mundo tiene un par de opciones. Y de cara al futuro, también tenemos que pensar en el transporte sostenible.
CNN: En 2050, ¿cómo se imagina a la gente yendo de A a B?
Malek: Cuando pienso en 2050 y en cómo nos desplazaremos, lo que más me entusiasma es la variedad de opciones que tendremos en ese momento. La gente seguirá yendo en bicicleta, en autobús… pero, en realidad, se trata de poder elegir la mejor opción para el viaje que necesitamos hacer.
Cuando pienso en 2050 y en los tipos de tecnologías que podrían aplicarse al transporte, creo que veremos nuevas versiones de cosas que ya vemos hoy, como los vehículos eléctricos. Y creo que empezaremos a ver otras tecnologías nuevas que empezarán a abrirse camino. Pero lo fundamental es que encuentren una oportunidad que se ajuste a una necesidad empresarial.
CNN: Actualmente se están probando vehículos autónomos. ¿Dónde crees que estará esta tecnología en 2050?
Malek: Mucho de lo que oímos en las noticias hoy en día en términos de vehículos autónomos es un sistema que en su mayor parte es capaz de conducirse a sí mismo. Utiliza sensores para ver alrededor del vehículo y cuenta con computadoras especiales a bordo para poder tomar información básica sobre el terreno y averiguar cómo debe ir del punto A al punto B. Esas tecnologías están en fase de prueba y desarrollo, y creo que es muy emocionante ver los avances.
Pero si miramos hacia 2050, creo que donde realmente vamos a ver despegar esta tecnología es en el espacio comercial, donde hay viajes más cortos. Cuando pensamos en poder conducir en todas las ciudades, en todos los caminos de tierra, en todas las carreteras rurales… es mucho lo que hay que verificar. Así que cuando pensamos en dónde se pueden escalar primero estas opciones, va a ser en estas áreas más simples. En algunas ciudades podría ser el transporte desde un aeropuerto al centro de la ciudad, por lo que tu próximo taxi o Lyft podría ser autónomo.
CNN: ¿Cuál es tu impresión sobre los aviones eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) o los taxis aéreos?
Malek: La tecnología está absolutamente ahí. Funciona. Tenemos que asegurarnos de que es segura y está verificada y validada de la misma manera que los aviones. Cuando pensamos en nuevas formas de transporte de pasajeros, la vara de la seguridad es mucho más alta. Y eso es parte del trabajo que se está haciendo ahora mismo. Pero creo que en los próximos 20 años veremos un mayor uso de los eVTOL en el transporte de mercancías.
CNN: ¿Veremos una red hyperloop (cápsulas de alta velocidad que viajan en túneles) en funcionamiento en 2050?
Malek: Hyperloop como tecnología es muy interesante. La idea es reducir elementos como el arrastre y la fricción para moverse con eficacia. Cuando se piensa en hacer realidad Hyperloop, hay que empezar a pensar en cómo construir esa infraestructura, cómo hacerla accesible, cómo hacerla coincidir con un caso de negocio y cómo asegurarse de que es resiliente ante los cambios. Por eso, cuando nos fijamos en las oportunidades futuras del hyperloop, no se trata de si la tecnología está lista. Yo diría que sí. Se trata de si la infraestructura está preparada y de cómo adoptarla e implementarla.
CNN: ¿Crees que los viajes supersónicos volverán a los cielos?
Malek: Hemos visto aviones supersónicos en el pasado y creo que veremos aviones supersónicos en el futuro. Si pensamos en los avances y también en el aumento de los viajes mundiales, creo que hay demanda. Lo que ha cambiado desde la década de 2000, cuando vimos esto anteriormente, es un impulso hacia la sostenibilidad. Ahora ya no se trata solo de si veremos aviones supersónicos, sino de si estarán propulsados por combustibles con cero emisiones netas de carbono. Y creo que eso tiene que ser una parte fundamental de la conversación cuando miramos hacia esa oportunidad en el futuro.
Cuando pensamos en vuelos de corta duración que solo sobrevuelan tierra, normalmente no vamos a utilizar un avión supersónico porque impactaríamos a mucha gente que está debajo del avión con el estampido, así que habrá muchos vuelos de este tipo que cruzan océanos. Y cuando se cruza tierra, o bien se traslada a la gente al ferrocarril, como ocurre ahora en Francia, o bien se ayuda a la gente a encontrar opciones de conexión eléctrica: tal vez sea un eVTOL, tal vez sea un avión regional eléctrico, pero realmente se busca una variedad de opciones para ayudar a conectar con ese destino final.
CNN: ¿Qué esperas del futuro del transporte?
Malek: Cuando pienso en mis deseos y sueños para el futuro del transporte, lo que realmente quiero es que nos centremos en el sentido más amplio de lo que nosotros, como personas, necesitamos de nuestros sistemas de transporte, y que empecemos con eso como principio organizativo. Históricamente, hemos empezado con “qué necesitan los autos, qué necesitan los aviones”. Pero los aviones y los autos están aquí solo para nosotros.
Y cuando miro hacia el futuro, no se trata necesariamente de una tecnología, sino realmente de esta filosofía: cómo utilizamos diferentes soluciones que tienen el tamaño adecuado para el tipo de trabajo al que intentan servir.