(CNN) – Más de una década después de que Todd Lampley, de 31 años, recibiera un disparo mortal en una casa de Massachusetts, las autoridades arrestaron y acusaron a un sospechoso que fue identificado con la ayuda del ADN en una batata que se encontró en el lugar de la escena del crimen, según muestran los registros judiciales.
Devarus Hampton, de 40 años, se declaró inocente este lunes de los cargos de asesinato y asalto con un arma peligrosa, según muestran los registros del Tribunal de Distrito de Barnstable. Fue exactamente 12 años después del asesinato del 27 de febrero de 2011 en el pueblo de Hyannis.
En la noche de la muerte de Lampley, los investigadores encontraron casquillos de bala y una batata en el suelo fuera de la ventana de la habitación donde le dispararon, según una declaración jurada de arresto de la oficina del fiscal de distrito de Cape and Islands.
“Los investigadores creen que esta batata se usó como un dispositivo silenciador para amortiguar el sonido de los disparos”, escribió en la declaración jurada el teniente Matthew Lavoie de la Policía Estatal de Massachusetts.
La batata fue cortada plana en un extremo, parecía tener un agujero tallado en el centro y estaba “hinchado e irregular” en el otro extremo, según la declaración jurada.
Aunque pasarían años hasta que los investigadores pudieran conectar a Hampton con el ADN de la batata, descubrieron varias otras pruebas, según la declaración jurada.
Los registros telefónicos revisados por los investigadores mostraron que Hampton había intercambiado más de una docena de llamadas y mensajes de texto con un hombre que estaba en la casa con Lampley en el momento del asesinato, incluidos los minutos antes y después del tiroteo, según la declaración jurada.
Hampton también llevaba un brazalete de monitoreo GPS en el momento del asesinato como parte de su libertad condicional en un caso no relacionado, según la declaración jurada. Los registros de ubicación del brazalete mostraron que Hampton estaba cerca de la casa en el momento del tiroteo, dijo.
Unos días después del tiroteo, Hampton fue arrestado por un caso no relacionado y se negó a hablar con los investigadores cuando se le preguntó sobre el caso Lampley, según la declaración jurada.
En 2016, las autoridades obtuvieron una muestra de ADN de Hampton sin su conocimiento al recolectar parte de su flema que escupió en un charco, según la declaración jurada. Un laboratorio externo encontró una probabilidad muy alta de que los perfiles de ADN de un hisopo de la batata y la saliva de Hampton coincidieran, según el documento.
CNN se comunicó con la fiscalía de distrito y la policía sobre la demora en acusar a Hampton, quien fue arrestado el lunes, según muestran los registros judiciales.
Hampton está detenido sin fianza y tendrá una audiencia en la corte del 5 de abril.