(CNN Español) –– Un apagón afecta Argentina la tarde de este miércoles. La Secretaría de Energía informó que el sistema interconectado de electricidad del país registra “varias fallas” y esto ha generado apagones en varios lugares, incluido Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, entre otros.
De acuerdo a la secretaría, estas fallas llevaron a que varias centrales de generación salieran de funcionamiento, entre ellas la de Atucha. “Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió”, indicó la entidad. Así como salió la generación de Atucha, también le sucedió lo mismo a la central Puertos, añadió la autoridad.
El corte en el Área Metropolitana de Buenos Aires “ocurrió luego de que saliera de funcionamiento la central de Atucha”, explicó la agencia.
Posteriormente, la Secretaría de Energía informó que las fallas se deben a un incendio en una línea de alta tensión, que ocasionó que algunas provincias se encuentren sin luz.
Una fuente de la entidad le dijo a CNN que un “incendio perturbó una línea de alta tensión” que une a las ciudades de Campana con General Rodríguez. Agregó que esto provocó que las protecciones del sistema eléctrico se activaran y que, cuando esto ocurre, se va “apagando lo que no se puede sostener”.
Se está trabajando para restablecer el servicio, informó la misma fuente a CNN.
De hecho, en conversación con el medio argentino TN, el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, dijo que el servicio eléctrico en el país se “está reponiendo”.
“En un par de horas vamos a tener restablecido en la mayoría de los lugares”, dijo Yanotti. Sin embargo, dijo que no hay total certidumbre y que se podrían presentar problemas, pero que “hasta acá ya se está reponiendo y se está reponiendo de forma satisfactoria. No hemos encontrado fallas”.
Impacto en el sistema de agua potable
La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó en su cuenta de Twitter que el sistema de distribución de agua potable está sin energía por “la falla en el sistema de interconexión”. En ese sentido, le pidió a los usuarios “que hagan un uso racional del agua”, pues la producción y distribución del agua potable de la compañía “son electrodependientes”.
El incendio se produce en medio de las altas temperaturas históricas en el país: es el verano más cálido desde que comenzó el monitoreo en 1961, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Con información de Abel Alvarado y Esteban Campanela.