Lagos, Nigeria (CNN) – Bola Ahmed Tinubu fue declarado este miércoles ganador de las controvertidas elecciones presidenciales de Nigeria, ya que los líderes de la oposición denunciaron que las encuestas estaban manipuladas y pidieron una nueva votación.
Tinubu, de 70 años, representa al partido gobernante All Progressives Congress, que recibió cerca de 8,8 millones de votos, alrededor del 36,6% del total, según el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), Mahmood Yakubu.
Derrotó al vicepresidente Atiku Abubakar del opositor Partido Democrático Popular (PDP) y al popular candidato de la tercera fuerza Peter Obi, quien ha ganado popularidad entre los jóvenes en particular.
En un discurso de aceptación, Tinubu agradeció a los votantes y dijo que estaba “profundamente honrado”.
“Este es un momento brillante en la vida de cualquier hombre y una afirmación de nuestra existencia democrática”, dijo. “Represento una promesa y con su apoyo, sé que esa promesa se cumplirá”.
También hizo un llamado a sus “compañeros concursantes”, pidiéndoles que “se unan” para fortalecer el país.
Esta elección es una de las más reñidas desde que el país volvió a la democracia en 1999, con más de 93 millones de personas registradas para votar, según el INEC.
Pero Yakubu dijo el miércoles que se contaron 24 millones de votos válidos, lo que representa una participación de solo el 26%.
Tinubu, el exgobernador del estado de Lagos, representa al mismo partido que el presidente saliente, Muhammadu Buhari, a quien Tinubu dijo que ayudó a impulsar al puesto más alto en 2015.
Después de pasar décadas tras bambalinas, Tinubu lanzó su campaña para la presidencia con el lema: “Es mi turno”.
Se convertirá en el quinto presidente electo de Nigeria desde 1999, ganando la carrera por el puesto más alto del país en su primer intento.
Buhari felicitó a su futuro sucesor en un comunicado el miércoles, llamándolo “la mejor persona para el trabajo”.
El conteo de votos desde las elecciones de este sábado ha sido cuestionado con vehemencia por muchos que alegan que el proceso se ha visto empañado por corrupción y fallas técnicas. Este martes, los principales partidos de oposición del país describieron los resultados de las elecciones como “muy manipulados y manipulados” en una conferencia de prensa conjunta.
Dijeron que habían perdido la confianza en Yakubu, el presidente del organismo electoral, y que los resultados “no reflejan los deseos de los nigerianos expresados en las urnas el 25 de febrero de 2023”.
El INEC rechazó los llamados a una nueva votación, y un portavoz insistió en que el proceso electoral había sido “libre, justo y creíble”.
En su discurso, Tinubu también elogió al INEC por “realizar una elección creíble sin importar lo que digan”.
Pero varios observadores, incluida la Unión Europea, también han criticado la elección por falta de transparencia.
“La elección estuvo muy por debajo de las expectativas razonables de los ciudadanos nigerianos”, dijo una misión de observación conjunta del Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Democrático Nacional (NDI).
Retrasos y violencia en los centros de votación
Samson Itodo, jefe del organismo independiente de monitoreo de elecciones más grande de Nigeria, dijo este martes que había “un motivo serio de preocupación”. Citó múltiples problemas críticos que habían obstaculizado la confianza pública en el proceso electoral, incluida la violencia y los impedimentos técnicos.
Algunos problemas logísticos informados en todo el país incluyen votantes que no pudieron ubicar sus mesas electorales después de cambios de última hora, dijo.
Su organización cívica sin fines de lucro, Yiaga Africa, desplegó a más de 3.800 observadores en Nigeria para las elecciones, y un observador fue expulsado de un centro de votación después de que “matones lo invadieran”, dijo Itodo.
Muchos votantes en Lagos se quejaron de intimidación e intentos de suprimir sus votos. En febrero, CNN visitó una unidad de votación en Lekki, Lagos, que fue atacada y el ejército se vio obligado a intervenir.
En otros casos, la votación se retrasó o la gente no pudo votar porque los funcionarios electorales no se presentaron.
El martes, Naciones Unidas instó a “todas las partes interesadas a mantener la calma hasta la conclusión del proceso electoral” y a evitar la desinformación o la incitación a la violencia.