CNNE 1352673 - familias de fallecidos durante las protestas en peru exigen justicia
Beckhan Quispe y Leonardo Hancco, víctimas de la violencia durante las protestas en Perú
03:41 - Fuente: CNN

(CNN) – Al menos 16 personas, incluidos 10 civiles y seis miembros de las fuerzas armadas peruanas, resultaron heridas luego de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad peruana de Juli el sábado, según la Defensoría del Pueblo de Perú.

Entre los heridos se encontraba un menor de 13 años que sufrió una “intoxicación por gas lacrimógeno”, según un comunicado de la red de salud de Chucuito, localidad donde se encuentra Juli.

Las personas son tratadas actualmente en el Hospital Rafael Ortiz Ravines en Juli, según el comunicado. El departamento de salud local también informó que el personal de 51 establecimientos de salud, incluido el Hospital Rafael Ortiz Ravines, están en “alerta máxima para brindar atención oportuna a la población”.

Los enfrentamientos estallaron después de que los manifestantes “atacaron y quemaron hoy las instalaciones de la comisaría”, en la ciudad de Juli, según un comunicado de la agencia estatal de noticias peruana Andina, y agregó que “los manifestantes se movilizaron hacia la sede de la policía para exigir la salida de los policías” y personal del Ejército que apoyan la seguridad pública en esa localidad”.

La Policía Nacional de Perú tuiteó el sábado que “personas desconocidas atacaron las instalaciones de la Comisaría de Juli en Chucuito-Puno, generando disturbios y ataques a las fuerzas del orden”.

La Defensoría del Pueblo de Perú aseguró que se investigarán los “actos de violencia” y las causas de las lesiones.

Andina agregó que otro grupo de manifestantes intentó asaltar la base naval a orillas del lago Titicaca, pero fueron “repelidos por personal militar apostado en la base y que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos”.

Las protestas antigubernamentales y policiales se han extendido por todo Perú en los últimos meses después de la destitución y arresto del expresidente peruano Pedro Castillo. Al menos 60 personas han muerto desde que comenzaron las protestas a fines del año pasado, con al menos 20 de ellas en la región de Puno, donde se encuentra la localidad de Chucuito.