(CNN Español) – El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela. El mandatario fue considerado un líder carismático y controversial que polarizó al país en torno a su figura y su gestión.
Tras 25 de años de su llegada al poder y diez de su muerte, seguidores y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela recuerdan a Chávez.
Para muchos su irreverencia y estilo le permitían siempre destacar para bien o para mal, pero nunca pasar por debajo de la mesa. Estos son 10 de los momentos más destacados de la vida de uno de los políticos más cruciales de la historia republicana de Venezuela.
1. 4 de febrero de 1992: “Por ahora”
Aparece por primera vez en televisión tras haber intentado derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Una vez detenido, se dirigió a los militares que lo acompañaron en esa intentona golpista y afirmó: “Por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder”. Fue un momento clave en su carrera política. Casi siete años después, el 6 de diciembre de 1998, Chávez ganó las elecciones presidenciales.
2. 2 de febrero de 1999: La toma del poder
Chávez levantó su mano derecha y juró como presidente de Venezuela sobre la Constitución de 1961, a la que llamó “moribunda”, y juró impulsar una Carta Magna “adecuada a los nuevos tiempos”. Ese mismo día, en su primer acto de gobierno, el nuevo presidente firmó un decreto para convocar un referéndum consultivo. Esa consulta se celebró el 25 de abril de ese mismo año y preguntó a los venezolanos si querían convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución. Ese nuevo contrato social se aprobó en el referéndum del 15 de diciembre de 1999. Años después, el 10 de enero de 2007, cuando tomó juramento para el período 2007-2013, dijo que entregaría “sus días y sus noches y su vida entera en la construcción del socialismo venezolano”.
3. Abril de 2002: silbatos, despidos y golpe de Estado
Tras un paro iniciado por la alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela, la principal empresa del país, Chávez decidió despedir a siete de sus líderes en una memorable transmisión de su programa Aló, Presidente, el 7 de abril de 2002. Al tiempo que iba anunciado sus nombres, el presidente sonaba un silbato, como si fuera un árbitro de fútbol marcando un offside. Cuatro días después, tras una gigantesca manifestación que llegó a las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, Chávez fue derrocado durante 48 horas. El 14 de abril en la madrugada regresó al Palacio de Miraflores.
4. Septiembre de 2006: “Ayer el diablo estuvo aquí”
Un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush interviniera en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Hugo Chávez ejerció su derecho de palabra. Antes de comenzar su discurso dijo: “Ayer el diablo estuvo aquí”. Acto seguido se santiguó y agregó: “En este mismo lugar huele a azufre todavía”. Luego explicó que llamaba “diablo” al presidente de Estados Unidos.
5. Noviembre de 2007: “¿Por qué no te callas?”
Durante la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile, el rey Juan Carlos le dijo al presidente Chávez el recordado “¿por qué no te callas?”, que repercutió en las relaciones bilaterales entre Madrid y Caracas pero también en la población, con una frase que incluso fue estampada en franelas. El incidente se produjo en respuesta a las críticas de Chávez contra del expresidente del Gobierno español, José María Aznar. En el medio, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupante del cargo en aquel momento, le pidió respeto para su antecesor.
6. Diciembre de 2007: primera derrota en una elección
Tras declarar el viraje al socialismo en su tercera toma de posesión, Chávez promovió una amplia reforma de la Constitución que él mismo impulsó, que proponía, entre otras cosas, la reelección continua del presidente de la República. Pero el 3 de diciembre de 2007 la opción del No se impuso sobre el Sí con un margen mínimo. Al día siguiente, al comentar los resultados, el mandatario utilizó expresiones soeces para referirse a la victoria de los factores que se opusieron al proyecto. En febrero de 2009, sin embargo, el oficialismo logró imponerse en un referéndum que sometía a votación una enmienda de la Carta Magna que proponía la reelección continua para todos los cargos de elección popular.
7. Septiembre de 2008. Expulsión del embajador de EE.UU., Patrick Duddy
En un mitin celebrado en la principal autopista de Caracas, el presidente Chávez expulsó al embajador de EE.UU. entre groserías y expresiones vulgares. Fue uno de los choques más sonados en la tensa relación entre los dos países. Desde entonces, Washington no tiene embajador en la capital venezolana. La relación bilateral fue tensa también con Colombia y especialmente en la época del presidente Álvaro Uribe. Incluso, el 23 de febrero de 2010 en un almuerzo ofrecido a los jefes de Estado que asistían a la Cumbre de Río en Cancún, Chávez discutió a gritos con su homólogo de Colombia. Uribe acusó a Chávez de imponer un embargo a productos colombianos, versión que Chávez negó. Según medios colombianos, Uribe le dijo a Chávez “que sea un hombre”, a lo que Chávez respondió: “vete al c….”. En su oportunidad, Chávez confirmó esa versión a CNN.
8. Junio de 2011: Chávez anuncia que tiene cáncer
Tras una ola de rumores producto de su ausencia en la escena pública, Chávez dio una rueda de prensa desde La Habana para confirmar que tenía un cáncer en la región de la pelvis, que había ameritado, primero, una intervención de emergencia para evitar una infección, y, luego, una segunda operación para extraer un tumor.
9. Octubre de 2012. El último acto de campaña
Vestido de negro y bajo una intensa lluvia, Hugo Chávez subió a la tarima dispuesta en la avenida Bolívar de Caracas, el lugar donde el chavismo celebra sus concentraciones, para ofrecer su discurso de cierre de su campaña electoral. Aunque obtuvo la victoria frente al candidato opositor, Henrique Capriles, su estado de salud no le permitió acudir a la toma de posesión en enero de 2013.
10. Diciembre de 2012. Chávez designa a Maduro como su sucesor
En un acto en el Palacio de Miraflores, Chávez designó al entonces vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor político. Al inicio de su discurso, el presidente anunció que viajaría a La Habana para operarse de nuevo. Fue entonces cuando pidió a sus seguidores que en caso de que hubiera que convocar a nuevas elecciones votaran por Nicolás Maduro como candidato a la presidencia de Venezuela. Maduro quedó a cargo del Gobierno y anunció la muerte del presidente venezolano el 5 de marzo de 2013 a las 4:25 p.m.
Nota del editor: este contenido fue publicado originalmente en 2023 por los 10 años de la muerte de Chávez y actualizado en febrero de 2024.