(CNN) – Los restos de una mujer encontrados en un pequeño pueblo de Massachusetts en 1978 fueron identificados más de cuatro décadas después de su muerte utilizando “trabajo policial a la antigua” y con la ayuda de los avances en genealogía genética forense, anunciaron funcionarios este lunes.
Conocida durante décadas como la “niña Granby”, en alusión a la ciudad a unos 19 kilómetros al norte de Springfield donde se encontró su cuerpo, la mujer fue identificada este lunes como Patricia Ann Tucker, dijo el primer asistente del fiscal de distrito Steven Gagne en una conferencia de prensa.
Las muestras de ADN del hijo de Tucker, que solo tenía cinco años cuando ella murió, ayudaron a identificar a su madre, según los investigadores.
El 15 de noviembre de 1978, los restos óseos de Tucker fueron encontrados en un área boscosa cerca de un camino forestal en Granby, a unos 136 kilómetros al oeste de Boston. Una autopsia reveló que murió de una herida de bala en la sien izquierda, dijo Gagne.
Los restos habían estado “a la intemperie durante varios meses” antes de ser encontrados, y la autopsia solo pudo concluir que se trataba de una mujer anónima de entre 19 y 27 años, dijo. Su identidad seguía siendo un misterio, así que fue enterrada bajo una cruz blanca. Años más tarde se instaló una lápida sin nombre en el lugar.
Las autoridades continuaron examinando el caso sin resolver, revisando las bases de datos de personas desaparecidas durante años sin éxito, según Gagne.
“En última instancia, fueron los avances en la ciencia forense y, en particular, la genealogía genética forense lo que proporcionó una nueva fuente de esperanza para identificar a la víctima, que durante décadas había sido conocida simplemente como ‘la niña Granby’”, dijo Gagne.
Una “muestra biológica” de los restos se envió en marzo de 2022 a Othram, un laboratorio forense en Texas al que se le atribuye haber ayudado a resolver una larga lista de otros casos hasta entonces abiertos, dijo Gagne. Meses después, el 23 de enero de 2023, “por fin llegó la gran oportunidad que los investigadores habían estado esperando durante décadas”, dijo. El laboratorio les dijo que habían localizado a un pariente que vivía en Maryland y que podría ser la media hermana de la víctima.
Los investigadores hablaron con la mujer el 30 de enero y descubrieron que tenía una tía, madre de dos hijos, que desapareció en la década de 1970, dijo Gagne. Las autoridades encontraron a uno de los hijos, que previamente había subido su ADN a Ancestory.com, y usaron su perfil para confirmar con el laboratorio que la mujer no identificada era su madre.
Su hijo, Matthew Dale, emitió un comunicado a través de la oficina del fiscal de distrito y agradeció a los investigadores por “nunca darse por vencidos con ella”.
“Al menos ahora tengo algunas respuestas después de 44 años”, dijo. “Es mucho para procesar, pero con suerte, el cierre puede comenzar ahora. Gracias de nuevo.”
Los investigadores ahora esperan generar pistas y encontrar quién mató a Tucker, quien tenía 28 años en el momento de su muerte, dijo Gagne.
El fiscal señaló que los investigadores descubrieron que estaba casada en el momento de su muerte y que su esposo en ese momento nunca denunció su desaparición. La pareja había vivido a lo largo de la costa este del lago Pocotopaug en East Hampton, Connecticut, dijo Gagne, y definió al esposo como “una persona de gran interés” en el caso.
Gagne dijo que el esposo murió en una prisión estatal en 1996 después de haber sido condenado por violación, agresión indecente y ataque con un arma peligrosa el año anterior.
“Ahora que conocemos la identidad de Patricia y sabemos con quién estaba casada en el momento de su desaparición”, dijo Gagne, “puede haber gente que sepa algo sobre cualquiera de ellos que podría ayudar a avanzar en esta investigación”.
Braden Walker de CNN contribuyó a este informe.