(CNN) – Jenna Ellis fue censurada por un juez disciplinario en Colorado el miércoles, en el último esfuerzo por responsabilizar a los abogados que impulsaron las tácticas de reversión de las elecciones de 2020 del expresidente Donald Trump.
Ellis firmó una estipulación que establece que varios comentarios que hizo sobre las elecciones de 2020 violaron las reglas de ética profesional que prohíben las tergiversaciones intencionales, conscientes o imprudentes de los abogados, según documentos publicados por la Oficina de Regulación de Abogados de Colorado. Como parte de la estipulación, Ellis aceptó pagar US$224.
Entre las declaraciones falsas destacadas en la estipulación estaban los comentarios de Ellis en las redes sociales y en apariciones en televisión que afirmaban que la campaña de Trump tenía pruebas de que las elecciones habían sido “robadas”.
“La censura pública en este asunto refuerza que incluso si participan en un discurso político, hay una línea que los abogados no pueden cruzar, particularmente cuando hablan en calidad de representantes”, dijo Jessica Yates, asesora de regulación de abogados de la Corte Suprema de Colorado, en un comunicado.
Michael Melito, abogado de Ellis, le dijo a CNN en un comunicado: “Mi cliente sigue siendo un abogado en ejercicio con buena reputación en el estado de Colorado. En un clima político muy acalorado, hemos asegurado ese resultado correcto”.
La censura fue reportada por primera vez por Colorado Newsline.
La estipulación fue aprobada por el juez presidente disciplinario Bryon M. Large el miércoles en una opinión publicada junto con la censura del juez.
La oficina del Abogado de Regulación de Abogados había indicado previamente que preparaba un cargo contra Ellis, pero con el anuncio de la censura, la oficina dijo en un comunicado que “actualmente no se presentará ningún otro cargo contra la Sra. Ellis”.