(CNN Español) – Si eres un entusiasta de los fenómenos astronómicos, te interesará el nuevo mapa publicado por la NASA que muestra desde dónde será visible el eclipse total solar de 2024 que atravesará México, Estados Unidos y Canadá.
Un eclipse solar total sucede cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando completamente la cara del Sol, explica la NASA. El eclipse del 8 de abril de 2024 será el último de este tipo que se pueda ver desde Estados Unidos hasta el año 2044.
Por efecto del eclipse, el cielo se oscurecerá como si fuera el atardecer o el amanecer y, si las condiciones meteorológicas son buenas, se podrá apreciar la atmósfera exterior del Sol. Según explica la NASA, esta área, conocida como corona solar, suele quedar oculta por la cara brillante del Sol.
Durante un eclipse total de Sol, tanto la Luna como el Sol parecen tener aproximadamente el mismo tamaño vistos desde el suelo. Según la NASA, esta es una “coincidencia celestial”, ya que el Sol es unas 400 veces más ancho que la Luna y está unas 400 veces más lejos.
La agencia publicó un mapa con base en varias de sus misiones que identifica los lugares precisos donde se podrá ver tanto este evento como el eclipse anular que sucederá el 14 de octubre de 2023.
Los círculos que se aprecian en el mapa muestran las trayectorias de los dos eclipses. La que corresponde al eclipse total solar de 2024 es la de círculos violetas.
“Esos óvalos muestran la forma de la sombra de la Luna proyectada sobre la superficie de la Tierra a las horas indicadas. Los habitantes de las zonas situadas dentro de los óvalos verán el eclipse anular o el eclipse total en ese momento”, explica la agencia.
Quienes se encuentran fuera de las trayectorias no verán el eclipse total, pero puede que aprecien uno parcial.
¿Dónde se verá el eclipse solar total en México?
Un segundo mapa de la NASA que abarca todo América señala la trayectoria del eclipse solar total en violeta y la del eclipse anular de 2023 en amarillo.
En el caso del eclipse de 2024, se puede apreciar que también será visible en el este de Canadá y en el norte de México. El eclipse anular, por su parte, atravesará Centroamérica y parte de Suramérica.