(CNN) – La economía de EE.UU. sumó 311.000 empleos en febrero, según la instantánea mensual de empleo del Departamento de Trabajo, publicada este viernes.
Eso es un retroceso del exitoso informe de empleos de enero, cuando se agregaron 504.000 puestos revisados, pero muestra que el mercado laboral todavía está evolucionando.
La tasa de desempleo subió al 3,6% desde el 3,4%.
Los economistas esperaban una ganancia neta de 205.000 puestos de trabajo para febrero y una tasa de desempleo del 3,4%, según Refinitiv.
La Reserva Federal ha estado luchando durante casi un año para desacelerar la economía y aplastar la inflación más alta en 40 años, pero el mercado laboral continúa desafiando esos esfuerzos.
“La tasa de desempleo aumentó entre un 0,2 % y un 3,6 %, más de lo previsto”, dijo Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate. “Contribuyendo a la presión alcista aquí, había más gente buscando trabajo”.
Las industrias con aumentos notables de empleo incluyeron el ocio y la hospitalidad, el comercio minorista, el gobierno y la atención médica. Después de ser aplastados durante la pandemia, el ocio y la hospitalidad han ido agregando empleados de manera constante y tratando de satisfacer la mayor demanda de los consumidores que cambian sus gastos de bienes a servicios.
Las ganancias promedio por hora, una métrica observada de cerca mientras la Fed busca evaluar el impacto del aumento de los salarios en la inflación, crecieron un 0,2% mensual y aumentaron un 4,6% con respecto al año anterior.
La tasa de participación en la fuerza laboral aumentó a 62,5% desde 62,4%.