(CNN) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo aerosol nasal como tratamiento rápido para el dolor de migraña en adultos.
El aerosol nasal zavegepant, vendido como Zavzpret, podría aliviar el dolor y otros síntomas molestos de la migraña tan pronto como 15 minutos después de su uso, dijo la farmacéutica Pfizer en un comunicado de prensa. Se espera que el medicamento esté disponible en las farmacias en julio de 2023, dijo la compañía.
Ya existen varios tipos de medicamentos para tratar las migrañas, incluidos varios tipos de aerosoles nasales. Zavzpret es el primero que actúa bloqueando el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, CGRP, una proteína que se libera en el cerebro y contribuye a la inflamación. Varias píldoras bloquean el CGRP, pero muchas personas con migrañas experimentan náuseas significativas y no pueden tolerar los medicamentos que tienen que tragar.
Zavzpret también es una alternativa para las personas que tienen enfermedades cardíacas u otras condiciones que les impiden usar de manera segura otros tipos de tratamientos para la migraña.
En dos estudios en los que las personas con migrañas no sabían si estaban recibiendo el medicamento o un placebo, Zavzpret fue más efectivo para aliviar el dolor de migraña en dos horas en comparación con un aerosol nasal sin ningún ingrediente activo.
En un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology, aproximadamente el 24% de las personas que tomaron una dosis única de 10 miligramos de Zavzpret informaron que no tenían dolor dos horas después, en comparación con el 15% del grupo que recibió un aerosol nasal sin ningún ingrediente activo, diferencia que fue estadísticamente significativa. El principal efecto secundario informado en el estudio fue una alteración del sentido del gusto, que afectó a aproximadamente 1 de cada 5 personas que tomaron el medicamento. Otros efectos secundarios fueron molestias nasales y náuseas.
“Cuando aparece una migraña, tiene un impacto negativo significativo en la vida diaria de una persona”, dijo en el comunicado de prensa de Pfizer la Dra. Kathleen Mullin, directora médica asociada del Instituto de Neurología y Dolor de Cabeza de Nueva Inglaterra que ha estudiado el fármaco. “Entre mis pacientes con migraña, uno de los atributos más importantes de una opción de tratamiento agudo es la rapidez con que funciona. Como un aerosol nasal con una rápida absorción del fármaco, Zavzpret ofrece una opción de tratamiento alternativa para las personas que necesitan aliviar el dolor o que no pueden tomar medicamentos orales debido a las náuseas o los vómitos, para que puedan volver a funcionar con normalidad rápidamente”, añade.
Se estima que las migrañas afectan a más del 10% de las personas en todo el mundo y son aproximadamente tres veces más comunes en mujeres que en hombres. Suelen implicar un dolor punzante en la cabeza que puede durar horas o días y puede implicar sensibilidad a la luz o al sonido, náuseas, vómitos o alteraciones visuales.