(CNN) – Los cuatro astronautas que integran la tripulación Crew-5 a bordo de la Estación Espacial Internacional regresaron a casa este sábado después de una estadía de cinco meses en el espacio y amerizaron en el Golfo de México.
La cápsula Crew Dragon de SpaceX desembarcó de la estación espacial a las 2:20 a.m. ET; la etapa final del viaje de los astronautas. Luego, la nave espacial maniobró de regreso a la Tierra antes de volver a sumergirse en la atmósfera para amerizar frente a la costa de Tampa, Florida, justo después de las 9 p.m. ET el sábado.
Los barcos de rescate esperaban la llegada del equipo, listos para sacar la cápsula del océano y permitir que la tripulación desembarcara, dando a los astronautas su primera bocanada de aire fresco en casi 160 días.
Los cuatro miembros de la tripulación, los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, el astronauta Koichi Wakata de JAXA, o la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y la cosmonauta Anna Kikina de la agencia espacial rusa Roscosmos, se lanzaron a la estación espacial a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon en octubre pasado. Han pasado los últimos meses realizando experimentos de investigación y manteniéndose al día con el mantenimiento del laboratorio orbital de dos décadas de antigüedad.
Además, durante los días previos a su partida, los astronautas de Crew-5 pasaron operaciones al equipo de Crew-6, que llegó a la estación espacial el 3 de marzo.
Conoce a la tripulación
Mann, miembro registrado de la tribu Wailacki de la reserva de Round Valley, se convirtió en la primera mujer nativa americana en viajar a la órbita. Al igual que los otros astronautas, dedicó tiempo en su viaje a la divulgación pública, algunos de los cuales se centraron en inspirar a los niños indígenas. Durante un evento de divulgación en noviembre de 2022, Mann mostró un atrapasueños, un tótem tradicional para los nativos americanos destinado a protegerse de los malos sueños, que llevó consigo a la estación espacial.
“Estoy muy orgullosa de representar a los nativos americanos y mi herencia”, dijo Mann a los periodistas antes del lanzamiento. “Creo que es importante celebrar nuestra diversidad y también darnos cuenta de lo importante que es cuando colaboramos y nos unimos, los increíbles logros que podemos tener”.
La participación de Kikina en este vuelo se produjo como parte de un acuerdo de viaje compartido entre la NASA y Roscosmos en julio de 2022. A pesar de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia a medida que se intensifica la guerra en Ucrania, la NASA ha dicho repetidamente que su asociación con Roscosmos es vital para continuar las operaciones de la estación espacial y la valiosa investigación científica que se lleva a cabo a bordo.
El viaje marcó el primer viaje al espacio para Mann, Cassada y Kikina.
Wakata voló anteriormente en los vuelos del transbordador espacial de la NASA y en la nave espacial Soyuz de Rusia. Este viaje fue la quinta misión de vuelo espacial del astronauta japonés.