(CNN Español) – La presidenta de Perú Dina Boluarte viajó este sábado, junto con una delegación conformada por varios ministros, a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que están entre las regiones más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días por el paso el ciclón Yaku.
Durante su visita por estas zonas, la mandataria entregó ayuda humanitaria y se puso a disposición de las autoridades regionales para atender las necesidades primarias.
“Seguiremos avanzando con lo que las autoridades locales y regionales nos soliciten, y nosotros inmediatamente estaremos prestos a la atención, no solamente entregando, sino también viajando para ver el problema en el lugar”, agregó Boluarte.
Las fuertes lluvias que ya ha dejado el ciclón Yaku en la parte norte del país se sumarán a las que se esperan en regiones más al sur, así como también en la capital, Lima, según informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
“El ciclón Yaku, que está en la parte norte, está descendiendo y eso va a hacer que se incrementen las lluvias en Lima, lo que puede elevar el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón”.
Perú está en temporada de lluvias desde septiembre de 2022 y, según un reporte publicado este viernes por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), han fallecido 58 personas, 57 han resultaron heridas y hay ocho desaparecidos. Además, hasta el momento se reportan 8.222 damnificados y 33.000 afectados.