(CNN) – Un grupo de esposas y madres rusas ha pedido al presidente Vladimir Putin que deje de enviar a sus maridos e hijos “al matadero” obligándolos a unirse a grupos de asalto sin la capacitación o los suministros adecuados.
En un video compartido por el canal independiente ruso Telegram SOTA, las mujeres dijeron que sus seres queridos habían sido “obligados a unirse a grupos de asalto” a principios de marzo a pesar de haber recibido solo cuatro días de entrenamiento desde su movilización en septiembre.
El video muestra a las mujeres sosteniendo un cartel en ruso que dice: “580 División Separada de Artillería de Obús”, con fecha del 11 de marzo de 2023.
“Mi esposo… está ubicado en la línea de contacto con el enemigo”, dice una mujer en la grabación.
“Nuestros [hombres] movilizados son enviados como corderos al matadero para asaltar áreas fortificadas, cinco a la vez, contra 100 hombres enemigos fuertemente armados”, continuó.
“Están preparados para servir a su patria, pero de acuerdo con la especialización para la que se han entrenado, no como soldados de asalto. Le pedimos que retire a nuestros muchachos de la línea de contacto y proporcione a los artilleros artillería y municiones”.
CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por el grupo de mujeres en el video.
La decisión de Rusia de enviar a cientos de miles de personas a luchar en los campos de batalla de Ucrania ha generado disidencia y protestas y ha llevado a muchos rusos, en particular a los jóvenes, a huir del país.
“Huimos de Rusia porque queremos vivir”, dijo previamente a CNN un hombre que pidió no ser identificado para proteger a sus seres queridos. “Tenemos miedo de que nos puedan enviar a Ucrania”.
Las familias de los hombres rusos reclutados han criticado la movilización, diciendo que está plagada de asuntos como problemas de disciplina y falta de liderazgo de los oficiales de rango medio, capacitación inexistente y dificultades logísticas como uniformes insuficientes, mala alimentación y falta de suministros médicos.