(CNN) – Los restos de una aristócrata romana fueron desenterrados por arqueólogos en el norte de Inglaterra.
El esqueleto de la mujer no identificada, que se cree que tiene más de 1.000 años, fue encontrado en un ataúd de plomo en un cementerio escondido de la ciudad de Leeds el año pasado.
Los restos de 62 personas fueron desenterrados en el sitio arqueológico previamente desconocido cerca de Garforth. Hombres, mujeres y 23 niños fueron enterrados en el sitio descubierto por un equipo de arqueólogos.
Se cree que los muertos incluyen personas de la era romana tardía y de la era sajona temprana, ya que en las tumbas se encontraron costumbres funerarias de ambas épocas, según un comunicado de prensa publicado por el Ayuntamiento de Leeds este lunes.
David Hunter, arqueólogo principal de West Yorkshire Joint Services, le dijo a CNN este lunes que el descubrimiento surgió después de que un desarrollador comercial presentó una solicitud de permiso de planificación al consejo.
Un estudio arqueológico del sitio — cuya ubicación exacta no se ha revelado — llevó a que se encontraran los restos la primavera pasada.
“Ciertamente obtuvimos más de lo que esperábamos”, dijo Hunter a CNN. Dijo que su equipo tenía razones para creer que el sitio podría ser de interés arqueológico, ya que habían encontrado estructuras romanas y anglosajonas cerca en excavaciones anteriores. “Pero no esperábamos encontrar un cementerio de 62 en este lugar”, agregó.
La evidencia de prácticas funerarias encontradas en el sitio podría indicar creencias cristianas primitivas, junto con el entierro sajón, dijo el equipo. También encontraron objetos personales como cuchillos y cerámica.
Al describir el ataúd de plomo como “muy raro”, Hunter dijo: “La lámina de plomo es el revestimiento de un ataúd de madera más grande, por lo que es un cuerpo romano de muy alto estatus”.
El ataúd también contenía piezas de joyería que reforzaron las sospechas del equipo sobre la persona enterrada dentro.
Los arqueólogos esperan que el cementerio de 1.600 años pueda ayudarlos a comprender la transición importante y en gran parte indocumentada entre la caída del Imperio romano alrededor del año 400 y el establecimiento de los reinos anglosajones posteriores.
Después de que los romanos abandonaron Gran Bretaña, West Yorkshire se encontraba en el Reino de Elmet, que estaba ubicado entre Wharfe y Don Valleys, el Valle de York y Pennines, según el comunicado de prensa.
Incluso después de la partida de los romanos, muchas áreas, incluida Elmet, continuaron mostrando elementos de la cultura romana, junto con la de los anglosajones. Eso duró alrededor de 200 años.
Al describir la excavación como “extraordinaria”, Hunter dijo en el comunicado: “Esto tiene el potencial de ser un hallazgo de gran importancia para lo que entendemos sobre el desarrollo de la antigua Gran Bretaña y Yorkshire”.
“La presencia de dos comunidades que usan el mismo sitio de entierro es muy inusual y si el uso de este cementerio se superpuso o no determinará cuán significativo es el hallazgo”.
Los restos se someterán a pruebas y análisis, incluida la datación por radiocarbono, que el equipo espera que ayude a establecer marcos de tiempo precisos, así como detalles de las dietas de las personas y su ascendencia.
La excavación del sitio se debió en parte al hecho de que excavaciones anteriores en el área cercana habían desenterrado edificios de piedra de la época tardorromana y una pequeña cantidad de estructuras de estilo anglosajón. Los hallazgos acaban de hacerse públicos ya que el sitio tenía que mantenerse seguro para que se pudieran llevar a cabo las pruebas iniciales.
Kylie Buxton, supervisora en el sitio, dijo en el comunicado: “El sueño de todo arqueólogo es trabajar en un sitio ‘único en la vida’, y supervisar estas excavaciones es definitivamente un hito profesional para mí”.
Una vez que se complete el análisis del hallazgo —un proceso que podría llevar uno o dos años, según Hunter— se espera que el ataúd de plomo se exhiba en el museo de la ciudad de Leeds.