CNNE 1358964 - rio atmosferico amenaza a miles de personas en california
¿Qué es un río atmosférico? Sus efectos ya se sienten en California. Mira las consecuencias
02:04 - Fuente: CNN
02:04

(CNN) – Después de que en algunos lugares de las elevaciones más altas de California lloviera más de 300 milímetros a finales de la semana pasada y durante el fin de semana, otro río atmosférico afectará a gran parte del estado este lunes y el martes.

Este evento río atmosférico primero trajo la lluvia y la nieve a gran parte de Oregon y Washington de este domingo a este lunes y traerá fuertes lluvias y nieve de montaña al norte de California este lunes, lo que llevó al Centro de Predicción Meteorológica (WPC) para emitir un riesgo moderado de lluvias excesivas (nivel 3 de 4) para partes del norte de California y el extremo suroeste de Oregon.

Los totales de precipitación más altos para el lunes podrían estar entre 5 a 7 centímetross con áreas aisladas a través de las elevaciones más altas superando diez centímetros.

El río atmosférico se desplazará hacia el sur este martes y traerá una amenaza moderada de lluvias excesivas a la cordillera de Sierra Nevada y la costa del sur de California.

El WPC advierte que “el consenso del modelo tiene de 70 a 150 milímetros que caen sobre las Sierras, la costa central y meridional y puntos del interior. Esto podría convertirse rápidamente en un problema para las zonas que todavía están experimentando mayor flujo de corriente, los suelos casi saturados y lugares donde la lluvia del último evento está atrapado en el manto de nieve. Una lluvia adicional de esta magnitud puede dar lugar a amenazas de inundaciones dispersas o generalizadas, especialmente si el manto de nieve cede (deshielo rápido) ante el peso añadido de varios centímetros de lluvia”.

En total, hay más de 17 millones de personas bajo alerta por inundaciones en gran parte del centro y norte de California, así como en partes de Nevada.

CNNE 1358557 - advierten por posibles inundaciones tras fuertes nevadas en california
De nevadas a inundaciones: preocupación en California por una nueva amenaza tras las tormentas
00:52 - Fuente: CNN
00:52

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) prevé que las precipitaciones totales desde este domingo por la tarde hasta el miércoles se sitúen entre 25 y 100 milímetros en las zonas más bajas y los valles y entre 120 y 200 centímetros en las cumbres más húmedas, con cantidades aisladas que podrían alcanzar los 250 milímetros. Las tasas de precipitación podrían acercarse a 25 milímetros por hora en los picos de las tormentas.

El mismo río atmosférico que está trayendo fuertes lluvias en gran parte de California todavía está trayendo fuertes nevadas en altura a través de la Sierra Nevada y la Cordillera de las Cascadas.

Las Cascadas se espera que vea la nieve durante todo el día este lunes solamente, con las elevaciones más bajas con niveles de entre 2,5 y 15 centímetros y las montañas con niveles de nieve de entre 20 a 45 centímetros con cantidades aisladas acercarse a 5 centímetros.

Para la cordillera de Sierra Nevada, se esperan nevadas hasta este miércoles con la nevada potencialmente de 15 a 20 centímetros por encima de 2.700 metros de altitud.

Los fuertes vientos también están asociados con este río atmosférico, donde más de 15 millones de personas están bajo alertas, incluyendo el área de la Bahía de San Francisco. Las ráfagas de viento podrían alcanzar 64-80 km/h a través de los Valles y entre 88 a 112 km/h por encima de 300 metros de elevación.

Más de 40 millones de personas en el sur del país en alerta por heladas

En tanto, una ola de frío de final de temporada afectará al sur de EE.UU. desde la noche de este lunes hasta la mañana de este miércoles. Más de 40 millones de personas están bajo alerta de heladas en partes de Arkansas, Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee, Virginia y las Carolinas.

Las temperaturas bajo cero de hasta 31 grados C son posibles. El Servicio Meteorológico Nacional advierte: “Las condiciones de escarcha y congelación matarán los cultivos, otra vegetación sensible y posiblemente dañen las tuberías exteriores sin protección”.